Seguridad

Presunto asaltante tenía animales silvestres enjaulados y amarrados con cadenas en Upala

Entre las especies halladas en cautiverio había un pizote y tres gallinas de monte

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) comunicó este miércoles que detuvo a un presunto asaltante que tenía animales silvestres enjaulados y amarrados con cadenas en Upala, Alajuela.

El hombre, de apellidos Ugalde Peña, figura como sospechoso de cometer un asalto el 23 de octubre en un supermercado ubicado en El Porvenir de Aguas Claras, Upala.

Al parecer, el sujeto habría intimidado a los clientes que se encontraban en el establecimiento y les sustrajo varias pertenencias.

Por esto, oficiales de la Fuerza Pública destacados en Upala, en conjunto con agentes judiciales de la frontera norte, realizaron esta madrugada un allanamiento en el que detuvieron al sospechoso.

Según las autoridades, el hombre de 23 años tenía en su vivienda evidencia escondida en uno de los cuartos.

Durante las diligencias, los oficiales también encontraron que el presunto asaltante tenía animales silvestres en cautiverio.

Entre ellos un pizote y tres gallinas de monte o también conocidas como gongolonas, las cuales habitan en los bosques templados desde México hasta Costa Rica.

Los anímales, que estaban enjaulados y amarrados con cadenas, fueron resguardados por los policías y trasladados al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Seguridad recordó que la venta, compra, tráfico y trasiego de vida silvestre está prohibido en Costa Rica.

Es un delito que tiene penas que oscilan entre uno y tres años de cárcel o multas de entre cuatro y ¢17 millones, dependiendo del estatus de protección de la especie.

Los animales son cazados, generalmente, para el aprovechamiento de su carne y para tráfico de especies.

El sujeto detenido este miércoles, fue remitido a la Fiscalía local, según concluyó el MSP en su comunicado.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.