Las tradicionales Fiestas de San José, que se realizarán en el campo ferial de Zapote desde el 25 de diciembre del 2022 hasta el 8 de enero del 2023, contarán con seguridad privada, policías encubiertos, videovigilancia y controles de tránsito, con el fin de resguardar a todos los asistentes a los festejos.
Así lo comunicó este viernes la Policía Municipal de San José. El presidente de la Comisión de Fiestas de San José, Randall Rojas, señaló que ya se encuentra listo todo el operativo para la realización de estos eventos, que esperan una gran afluencia de personas, como ha sido tradición todos los finales de año.
En total, el campo ferial dispondrá de 15 chinamos de comida, bares, juegos de destreza y un área de atracciones mecánicas. El espacio contará con el apoyo interinstitucional del Ministerio de Salud, la Fuerza Pública y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Además, la Policía Municipal dispondrá de 160 oficiales que darán apoyo a la seguridad privada que fue contratada para el evento. Existirán dos filtros de acceso y tres de salida, en los que no se permitirá el ingreso de armas, drogas y alcohol, así como tampoco la entrada de personas alcoholizadas. También se contará con 60 personas para la limpieza y aseo del campo ferial.
En esta oportunidad se llevarán a cabo 26 corridas de toros en el Redondel de Zapote. Del 25 de diciembre al 1.° de enero se realizarán dos corridas de toros diarias, a las 3 p. m. y a las 8 p. m. Del 2 al 6 de enero solo habrá corridas a las 8 p. m. y el fin de semana del 7 y 8 de enero serán a las 3 p. m. y 8 p. m.
Tope
Asimismo, el próximo lunes 26 de diciembre se celebrará el Día del Caballista Nacional con la realización del gran Tope Nacional, que saldrá de la Plaza González Víquez, sobre calle 11 y llegará a la avenida segunda, en Paseo Colón, hasta las inmediaciones de la Toyota.
La Policía Municipal precisó que la organización del tope espera la participación de cerca de 4.000 caballistas, por lo que se realizarán fuertes operativos de seguridad y de salud para garantizar el disfrute de las personas.
Agregó que veterinarios contratados por el municipio darán apoyo a los profesionales del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), que inspeccionarán todos los caballos que participen del tope, con el fin de evitar propagación de enfermedades y por el bienestar animal.
Por su parte, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito realizarán un operativo a lo largo del recorrido del tope con más de 660 efectivos, para garantizar el orden público. Además, la Policía Municipal dispondrá de 20 oficiales a caballo para fiscalizar el ingreso de solo caballistas inscritos al recorrido.
El trayecto del tope estará completamente vallado para la seguridad, tanto de los espectadores como de los animales y jinetes participantes; además, no se permitirá la colocación de toldos o carpas, el uso de sillones, las mesas de cualquier material, así como la colocación de parrillas de carbón o de gas.
Tampoco se permitirá parquear vehículos de ningún tipo en el recorrido del tope, las ventas ambulantes y la venta al aire libre de licor. Solo se permitirá la utilización de bancos plásticos pequeños. A partir de las 10 a. m. se llevará a cabo el cierre total de las vías por las que pasará el tope.