Seguridad

Policía Montada celebra 25 años de su fundación

La Policía Montada celebró ayer el 25.° aniversario de su creación con un acto especial en el Estadio Nacional, en La Sabana.

En la actualidad cuenta con 67 oficiales y 91 equinos, así como siete funcionarios administrativos. Está adscrita a la Dirección de Unidades Especializadas de la Fuerza Pública.

Su fundación, hace un cuarto de siglo, se formalizó para atender necesidades en lugares donde los policías a caballo pueden intervenir con mayor rapidez y eficiencia.

Por eso, es usual verlos en el Parque Metropolitano La Sabana, en el de La Paz, estadios y en actividades masivas como conciertos y festivales.

Román Contreras, oriundo de Los Ranchos de Santa Cruz, Guanacaste, relató que en sus 23 años de servicio ha detenido a muchos delincuentes y ayudado a cientos de personas en La Sabana.

“La gente nos ve con cariño y nos respeta. Estoy orgulloso de servirle a la ciudadanía en animales a los que se termina queriendo como a un amigo del alma”, dijo Contreras, de 59 años.

Los caballos que utilizan son conocidos como “cuarto de milla” y destacan por su velocidad en distancias cortas.

La Policía Montada empezó en el gobierno de Rafael Ángel Calderón (1990-1994), cuando era ministro de Seguridad, Víctor Emilio Herrera, ya fallecido.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.