
La Policía de Control Fiscal allanó este jueves el almacén de electrodomésticos M Express, en Alajuela, por el presunto delito de defraudación fiscal aduanera, uso de documento falso y falsedad ideológica.
A eso de las 9 a. m., la Policía realizó cuatro allanamientos simultáneos: uno en las oficinas centrales de M Express en Alajuela centro, un local ubicado contiguo al mercado central de Alajuela, un almacén en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría y la oficina de un notario público de apellido Cartín, en Guadalupe.
Irving Malespín, director de ese cuerpo policial, indicó que el método de defraudación se habría hecho con el ingreso de pantallas de televisión simulando poderes especiales y solicitando trámites de exoneración para evadir impuestos y venderlas a un precio menor en el mercado.
"Una persona física en Estados Unidos traía las pantallas a través de M Express. Aquí (Costa Rica) supuestamente las iba a recibir otra persona física, el notario público hacía poderes espciales a favor de terceros para ceder el derecho de esa propiedad a la persona en el país, pero esa persona nunca recibía la pantalla y quedaba para la venta en el local", explicó Malespín.
Según información de la Fiscalía, aparentemente personeros de la empresa allanada indicaban a sus clientes qee para acceder a un descuento debían firmar un documento correspondiente a una exoneración de impuestos, no obstante los hacían incurrir en error, ya que dicho documento era un poder especial, que al ser firmado por los clientes, le permitía a la empresa realizar retiros de los bienes que les eran enviados supuestamente como regalos, los cuales posterior a ser desalmacenados, eran vendidos en las tiendas, sin haber realizado el pago de impuestos.
Malespín añadió que esa defraudación se habría hecho entre el 2012 y 2014 y el monto evdaido en impuesto corresponde a unos $67.000 (¢36 millones según el tipo de cambio actual).
En la pesquisa policial de esta mañana solo se decomisaron documentos contables.