Hugo Solano C.. 21 abril, 2018

La Policía de Migración allanó este sábado una vivienda localizada en barrio San Jorge de Paso Canoas, frontera sur, donde detuvo a tres personas sospechosas de tráfico ilícito de ecuatorianos, delito conocido como coyotaje.

(Video) Policía capturan a sospechosos de trata de ecuatorianos

La Dirección de Migración informó en un comunicado de prensa que se detuvo a dos costarricense de apellidos Fernández Matamoros y Chaves Chaves, así como a una panameña apellidada Saldaña González, quienes, aparentemente, formaban parte de una estructura criminal en Costa Rica con vínculos en Panamá.

La investigación comenzó en marzo y terminó este sábado con la captura de los dos ticos y la panameña en San Jorge.

Otras tres personas fueron detenidas en otros allanamientos por parte de autoridades panameñas en ese país, cuando trasladaban a otro ecuatoriano de forma irregular.

En el allanamiento realizado en San Jorge cayeron dos ticos y una panameña. En Panamá se realizaron otros allanamientos por parte de la Policía de ese país, que también dejaron tres detenidos. Foto: Migración y Extranjería.
En el allanamiento realizado en San Jorge cayeron dos ticos y una panameña. En Panamá se realizaron otros allanamientos por parte de la Policía de ese país, que también dejaron tres detenidos. Foto: Migración y Extranjería.

Mediante las investigaciones efectuadas por los oficiales de la Policía de Migración, coordinadas con las autoridades panameñas, se logró determinar que la red movilizaba migrantes que salían de Ecuador y eran trasladados vía marítima desde Cartagena en Colombia hacia Panamá.

Una vez en suelo canalero, eran desplazados en vehículos informales o en transporte público hacia la frontera de Paso Canoas.

Lo anterior, con el fin de que ingresaran de manera irregular, evadiendo los controles migratorios costarricenses.

Seguidamente, eran llevados a las viviendas de los imputados, donde permanecían hasta que oscureciera. Durante la noche y madrugada los movilizaban a la frontera con Nicaragua, para que continuaran con su viaje hacia los Estados Unidos de forma ilegal.

Las víctimas de tráfico de migrantes encontradas en los allanamientos en el cantón de Corredores, fueron trasladadas a un lugar seguro, salvaguardando su integridad física, dice el comunicado de prensa.

Los detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público de Corredores para lo correspondiente.

El operativo se realizó bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en conjunto con la Policía Nacional de Panamá y la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público de Panamá.

El costo del traslado desde Ecuador a Estados Unidos por parte de la red de coyotaje tiene un costo aproximado a los $12.000 por persona.