Un padre de 32 años expuso en la red social de Facebook el intento de seducción que tuvo su hijo de 12 años por parte de un adulto, cuyas acciones serán investigadas por el OIJ.
El primer contacto del adulto con el menor ocurrió el miércoles en la noche, luego de que el adolescente aceptó la invitación del hombre, quien horas después le escribió para preguntarle otros aspectos de su vida.
Ante lo acontecido, el escolar de sexto grado le contó a su padre, quien abrió otro perfil en esa red social y entabló conversaciones con el sujeto, vecino de Cartago. Minutos después el hijo decidió bloquear al individuo, no sin antes guardar una reproducción de la plática.
"La conversación fue ficticia para ver hasta dónde llegaba. Me hice pasar por adolescente y hasta me facilitó su teléfono. Sé donde trabaja y dónde vive", manifestó el padre de apellido Rodríguez y oriundo de La Unión, Cartago.
Uno de los mensajes que recibió el menor decía: "Hola guapo, te mando mi número de teléfono. Venga y experimenta de todo. ¿Qué te gustaría hacer?.

En ninguna de las dos instancias judiciales fue atendido, lo que generó su molestia y enojo, por lo que decidió conversarlo con familiares y luego en redes sociales.
"A la gente del OIJ le dije que tenía las imágenes y el nombre del chavalo, pero ni así me atendieron, por lo que salí disgustado. Mi intención en todo momento fue que se enteraran de lo ocurrido y dar a conocer quién es el hombre, para que nadie vuelva a pasar a esto", manifestó Rodríguez a La Nación vía telefónica.
Luego de lo ocurrido, el padre señaló que su hijo le dijo que sentía un poco de temor al salir de la escuela, a lo que le respondió que no tuviera miedo.
Se investigará. Consultado sobre este caso, Michael Soto, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), expresó la noche del viernes que en estos casos lo que procede es que formule la denuncia y junto a la Fiscalía se analiza.
Añadió que tras observar un extracto de la conversación entre el niño y el adulto, considera que hubo un acto preparatorio innegable de pornografía infantil por parte del individuo.
"Le debieron de haber recibido la denuncia desde un inicio. En el caso del funcionario considero que pudo haberse asesorado mejor con su jefatura para que analizaran la situación. Veo el caso más allá y pienso que hasta podrían haber otras víctimas", señaló el jefe policial.
Soto dijo que el lunes espera reunirse a primera hora con el padre de menor para conocer más detalles y analizar si procede la investigación.
Defiende un derecho. El abogado penalista Christian Arguedas manifestó que considera que podría aplicarse el artículo 167 bis del Código Penal, sobre seducción o encuentros con menores por medios electrónicos.
El artículo indica: "Será reprimido con prisión de uno a tres años quien, por cualquier medio, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico, ya sea que incluyan o no imágenes, videos, textos o audios, con una persona menor de quince años o incapaz".
Sobre el hecho de que no le recibieran la denuncia al papá, Arguedas dijo que considera que hubo incumplimiento de deberes por parte del OIJ.
"La gente no sabe la diferencia entre un órgano judicial y otro. Una vez recibida tenían que remitirla al Ministerio Público, donde determinan si se desestima o no. El papá, al desenmascarar al hombre, lo que hizo fue defender un derecho propio y a su familia", expresó Arguedas.
