
La propagación del nuevo coronavirus covid-19 obligó al Ministerio de Justicia y Paz a cerrar temporalmente las puertas del Centro de Atención Integral (CAI) Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela.
La disposición fue confirmada en la directriz DVJ-001-2020, con fecha de este martes y firmada por las viceministras de esa cartera Viviana Boza y Diana Posada.
“Se suspende temporalmente toda la visita del CAI Adulto Mayor, al ser una de las poblaciones de mayor riesgo ante el covid-19, buscando con ello una medida adicional para salvaguardar la salud de estos”, se lee en el oficio sobre el centro en el que hay 136 recluidos en un espacio para 169.
Además, se ordenó el cierre a las visitas de un módulo de adultos mayores en la prisión Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón. De hecho, en esa cárcel hay cuatro oficiales penitenciarios y dos reos aislados por mantenerse en contacto con un doctor diagnosticado con el nuevo coronavirus.
“Se tomó la decisión debido a que tenemos una gran cantidad de personas con gran vulnerabilidad por sus enfermedades y su edad. La idea es que no tengan contacto con el exterior y se disminuya la posibilidad de que se puedan infectar”, detalló en un comunicado la doctora Dixiana Alfaro, jefa de los servicios de Salud Penitenciaria.
En el resto de los centros penales, por su parte, se mantiene la visita limitada a una sola persona por cada reo.
Esas disposiciones se extienden hasta nuevo aviso, informaron las altas jerarquías de ese ministerio.
Entre los otros puntos importantes dados a conocer en esa directriz se encuentra que lo directores de todos los centros deben mantener un listado actualizado de privados de libertad con factores de riesgo.
Lo anterior, también, para analizar la posible ubicación en espacios específicos para protegerlos.
Asimismo, las repatriaciones de costarricenses detenidos en el extranjero quedan suspendidas, salvo los casos que ya están aprobados y coordinados, indica el documento.
También se hace excepción de casos que “revistan situación de humanidad emergencia para su traslado, tales como: mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas con cáncer terminal”.
“Los otros que permanecen pendientes deberán quedar sujetos a una coordinación posterior de conformidad con el estado de evolución de la pandemia covid-19”, señalaron tanto Boza como Posada en el oficio.
La decisión se toma, agregaron, para salvaguardar tanto a los costarricenses que se repatriarían, como a los privados de libertad del país y a los policías penitenciarios.

Cuidados en cárcel de Pérez Zeledón
Luego de que ayer se diera a conocer que cuatro oficiales y dos reos de la cárcel de Pérez Zeledón tuvieron contacto con un doctor con coronavirus, Justicia tomó cartas en el asunto.
Además de aislar a los afectados, quienes aún no han sido confirmados como casos sospechosos, también se dedicó a hacer una ‘limpieza profunda’ de esa prisión.
“Se llevó a cabo una limpieza en los módulos con jabón e hidrolavadoras”, confirmó la oficina de prensa de esa cartera.
Para complementar las labores, han brindado también información a la población para evitar la ansiedad.
De momento, agregó ese departamento, los oficiales son reportados como “bastante bien”, mientras que de los reclusos dijeron que “no han mostrado síntomas que despierten sospechas”.
Disposiciones a lo interno
En cuanto al pleno funcionamiento de la parte administrativa de Justicia, se indicó que se mantienen aquellas visitas de campo, entrevistas y comparecencias que “sean necesarias e indispensables”, pese a la recomendación que existe de suspender las giras de funcionarios.
Se trata de las visitas de los niveles Institucional, Semi Institucional, Comunidad, Sanciones Alternativas y Monitoreo Electrónico, así como las entrevistas y comparecencias de la Asesoría Jurídica.
“Se les insta a los funcionarios seguir rigurosamente los protocolos de salud emitidos por el Ministerio de Salud y privilegiar los medios virtuales por sobre los presenciales toda vez que sea pertinente y materialmente posible”, recalca la directriz.
