
Un grupo narcotraficante de Colombia usó una “potente" lancha de tres motores para intentar meter tres toneladas de cocaína a suelo costarricense, específicamente en Limón.
La aseveración la hizo Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, horas después de que el Servicio Nacional de Guardacostas interceptara dicha embarcación y decomisara esa cantidad de droga.
Además, detuvo a cuatro sujetos: tres colombianos, de apellidos Hurtado, Caicedo y Carrascal; y otro nicaragüense, cuya identidad no trascendió.
Según la información policial, esta lancha salió con ese cargamento desde Turbo, en Antioquia de Colombia. La coordinación entre las autoridades de ese país, de Panamá y de Costa Rica permitió la captura de estos sujetos en aguas nacionales a eso de las 11:30 p. m. de este domingo.

Después de la inspección preliminar, las autoridades detallaron que encontraron 120 pacas; cada una pesa, en promedio, 25 kilos, confirmó Soto.
Pero, además de la mercancía, también encontraron galones cargados de gasolina, debido a que, como el viaje era largo, debían asegurarse tener suficiente combustible para llegar a suelo costarricense.
“Hay estañones llenos de combustible y, como la embarcación es grande y potente, traían bastante. Actualmente tienen cerca de 400-500 litros de combustible. Ya habían consumido casi todo porque su destino final era Limón”, apuntó el jerarca de Seguridad.
Soto dijo que se presume que el objetivo era almacenar la droga en Costa Rica, para luego cargarla en contenedores que serían llevados a Europa.
“Ese es el modo de operar de ahorita de las bandas criminales”, enfatizó Soto.
El Ministerio de Seguridad comunicó que, hasta marzo, han decomisado 15 toneladas entre marihuana y cocaína.
