Eillyn Jiménez B.. 15 diciembre, 2017

Una mujer, de apellidos Mora Sibaja, cobraba entre $8.000 y $10.000 a varios costarricenses para llevarlos de manera irregular a Estados Unidos.

Así lo divulgó la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico, luego de que la Policía de Migración capturara a la sospechosa el jueves en San Isidro de El General, cuando ella pretendía abordar un autobús hacia San José centro.

"Se cree que ayer (jueves) la sospechosa pretendía viajar a la capital para encontrarse con una víctima, quien gracias a una alerta, durante la investigación, fue rechazada de México hace 15 días, cuando intentó ingresar a ese país junto con Mora vía aérea. En esta ocasión, la mujer le habría prometido completar el recorrido por tierra", explicó la Fiscalía este viernes.

La mujer fue detenida cuando intentaba abordar un bus en Pérez Zeledón. Foto: Fiscalía para LN
La mujer fue detenida cuando intentaba abordar un bus en Pérez Zeledón. Foto: Fiscalía para LN

Trascendió que los pagos se hacían en dos tractos, el primero en Costa Rica y el segundo antes de cruzar a Estados Unidos.

Después de la aprehensión, a la mujer se le decomisaron $500 en efectivo.

La tarde de este viernes, en la audiencia de solicitud de medidas cautelares, el Juzgado Penal de Pérez Zeledón dictó tres meses de prisión preventiva para Mora Sibaja.

Además, también fue allanada la vivienda de la sospechosa, detalló la Dirección General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con las autoridades, la investigación de este caso comenzó en agosto del 2016; sin embargo, se presume que Mora operaba desde antes en el cantón generaleño.

Hasta ahora se desconoce la cantidad exacta de víctimas, aunque al parecer todas vivían en Pérez Zeledón y algunas adquirieron deudas para poder llegar a suelo estadounidense.

Contactos claves en México

La Fiscalía determinó que aunque la mujer vivía en Pérez Zeledón, alternaba su residencia con viajes a México, donde al parecer tenía un compañero sentimental.

"Se cree que esto le facilitaba la actividad ilícita que realizaba, pues en ese país tenía contactos con los que operaba para el movimiento ilícito de los migrantes costarricenses y la posterior introducción de estos a Estados Unidos", precisó la Fiscalía.


La investigación de este caso se sigue bajo el expediente 16-000008-1321-PE.

A la mujer se le decomisaron $500 luego de su aprehensión. Foto: Fiscalía para LN
A la mujer se le decomisaron $500 luego de su aprehensión. Foto: Fiscalía para LN
Caso similar

El pasado 23 de noviembre, la Policía de Migración desarticuló a un grupo en Pérez Zeledón que cobraba hasta $8.000 a costarricenses, para llevarlos a Estados Unidos de manera irregular.

Las indagaciones determinaron que, al parecer, la necesidad laboral de las personas era aprovechada por la organización, la cual prometía llevarlos a México vía aérea y posteriormente cruzar a Estados Unidos.

En ese momento, las autoridades informaron de que el periplo a suelo mexicano se "disfrazaba" como un paseo turístico a Cancún, pero a este lugar nunca se arribaba porque el verdadero objetivo era pasar irregularmente a Estados Unidos.