:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/HOJPXWQPMJHWDHCEKQF233MEVY.jpg)
Trascendió que el extranjero habría recibido una millonaria herencia luego del fallecimiento de su madre. Fue visto por última vez retirando dinero de un banco público nacional.
La Embajada de la República Federal de Alemania en Costa Rica publicó en su perfil oficial de Facebook una solicitud de ayuda para encontrar a un ciudadano de ese país que, al parecer, se encuentra desaparecido en nuestro territorio desde hace casi dos años y que podría haber sido víctima de un crimen.
De acuerdo con la publicación en la red social, la policía alemana y las autoridades costarricenses están buscando a Heinz-Georg Heckmann, de 61 años y quien era residente en Costa Rica desde 1991.
El sujeto nació el 28 de agosto de 1961 en el distrito de Unna, Alemania, pero su último domicilio registrado es en Puntarenas. Lleva desaparecido desde el 29 de marzo de 2021, por lo que “no se puede descartar que fuera víctima de un delito”.
Heckmann residía en un lugar llamado Finca San Silvestre, ubicado en Santa Fe de Cóbano, Puntarenas. Sin embargo, también se registró otro domicilio en la isla San Fernando, San Carlos, la cual está bordeada por el río San Juan y ubicada en el archipiélago Solantiname, en Nicaragua.
La alerta sobre su desaparición la presentaron familiares ante la Policía Internacional (Interpol), en su sede en Alemania y, desde allí, la transmitieron a Interpol-OIJ, según lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial, que divulgó la fotografía del extranjero.
El 11 de febrero del año anterior oficiales de la Interpol-OIJ, en conjunto con agentes judiciales de la delegación de Cóbano, allanaron la finca que Heckmann posee en Santa Fe, en busca de evidencias sobre su posible paradero.
Sin embargo, tras una inspección tanto de la casa, como de los terrenos aledaños que son boscosos, los agentes descartaron que hubiese algún cuerpo, como se sospechaba.
Asimismo, determinaron que la vivienda tiene bastante tiempo de no ser ocupada por alguna persona. Incluso, utilizaron perros especializados en búsqueda de restos humanos. En ese momento, vecinos de Cóbano dijeron a las autoridades que tenían muchos meses de no saber nada del hombre.
Igualmente, trascendió que Heckmann había tenido participación en algunos proyectos en la zona, pero no se dieron mayores detalles. También trascendió que habría recibido una millonaria herencia tras el fallecimiento de su madre, ocurrido antes de que el hombre desapareciera.
Según el afiche de búsqueda publicado por la Embajada, se sospecha que Heckmann fue víctima de homicidio, por lo que se solicitó a cualquier persona que pueda brindar información relevante comunicarse al número telefónico 800-8000645 o mediante un mensaje al WhatsApp 8800-0645.
Por otra parte, la misión diplomática detalló que se ofrece una recompensa de 10.000 euros (alrededor de ¢6.175.000) por información relevante que conduzca al esclarecimiento del posible delito y/o al hallazgo del ciudadano alemán.
Además, destacó que aunque la recompensa sería pagada por una persona privada, “también puede pagarse manteniendo la confidencialidad, por ejemplo, a través de un intermediario”.
Finalmente, en el afiche publicado en la red social, la Embajada colocó las siguientes preguntas sobre el caso:
1. ¿Quién conoce a Heinz-Georg Heckmann y puede facilitar información sobre su paradero?
2. ¿Quién vio a Heckmann el 29 de marzo de 2021 o en el tiempo posterior y puede facilitar información sobre su paradero?
3. ¿Quién hizo observaciones que pudieran estar relacionadas con la desaparición?
4. ¿Quién puede facilitar información sobre personas de contacto/acompañantes y/o trabajadores de Heckmann?
5. ¿Quién puede dar alguna pista relacionada a los nicaragüenses Jackson, Walter y Herman que trabajaban en la casa de Heckmann antes de su desaparición?