Seguridad

Futuro ministro de Seguridad: ‘Habrá cosas que vamos a dejar de lado, habrá cosas que mejoraremos’

Ministro Michael Soto entregó el mando de Seguridad a Jorge Torres, la mañana de este viernes en la sede del Ministerio

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, entregó el mando de la cartera al jerarca designado Jorge Torres Carrillo, la mañana de este viernes en un acto simbólico en la sede de la institución, con presencia de todas las jefaturas policiales. Torres empezará sus labores el próximo domingo, una vez asuma el presidente electo, Rodrigo Chaves Robles.

“Habrá cosas que vamos a dejar de lado, habrá cosas que vamos a mantener y mejorar”, afirmó Torres en la conferencia posterior al evento. Torres indicó que se reunirá con Soto para definir si se mantienen proyectos iniciados en la gestión actual, como los megaoperativos.

“Yo no vengo a hablar mal de don Michael, que ha hecho una gestión mala, por supuesto que no, porque venimos a aportar”, declaró Torres. Por otro lado, el futuro ministro aseguró que planea darle continuidad a un modelo policial preventivo, en el que ha trabajado el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quien continuará en su puesto con recargo de viceministro. Martín Arias, actual director del Servicio Nacional de Guardacostas, también mantendrá su cargo, de igual forma con recargo de viceministro.

Entre los proyectos nuevos de Torres, se encuentra la creación de una Dirección de Inteligencia Policial, que entre sus labores tendría el combate a la corrupción dentro de los cuerpos de seguridad.

Sobre los problemas que heredará como ministro, tales como el deterioro de las patrullas y la malas condiciones de alimentación en las delegaciones denunciadas por sindicatos, Torres afirmó que ha tenido acercamientos con algunos gremios y que ya tiene mapeadas cuáles serán las delegaciones prioritarias para brindar atención presupuestaria.

En su discurso de aceptación de mando, Torres dijo que “seremos un ministerio de puertas abiertas, para la gente y de la gente. Sea esa la oportunidad para expresarles a las mujeres y hombres de todos estos cuerpos policiales toda mi admiración, reconocimiento y gratitud por lo que hacen”.

“Hace 35 años, inicié con el uniforme de policía, el orgulloso uniforme de la policía para mí me ha hecho grande, y me va a poner más cerca de ustedes. Trabajaremos con toda la determinación de brindarles mejores condiciones que les permitan desarrollar su trabajo de una mejor manera, somos conscientes del desafío que enfrentamos ante la constante mutación del crimen organizado, que tanto ha golpeado nuestro país”, agregó el ministro designado.

Torres afirmó que se implementará un nuevo modelo policial preventivo en la Fuerza Pública, lo que incluirá alianzas con comunidades para prevenir delitos.

“Contaremos con una policía más capacitada en prevención situacional, comunitaria y social del delito, que patrullará las calles con una misión operativa más comunal, buscando resolución de conflictos ciudadanos”, indicó Torres.

Asimismo, aseguró que bajo su mando será prioridad el desarrollo de iniciativas de lucha contra la violencia hacia las mujeres y niños.

Por su parte, Soto se despidió agradeciendo a los jerarcas policiales y a otros funcionarios administrativos del Ministerio, recordando lo atípicos que fueron sus cuatro años al frente de Seguridad, cargados de protestas y de una pandemia inédita que requirió gran parte de los recursos policiales para revisar las fronteras y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En conferencia de prensa, Soto expuso que durante su gestión se decomisaron 240 toneladas entre marihuana o cocaína, lo que es un récord en la historia del país, mientras que se experimentaron subibajas en homicidios, hurtos, robo a viviendas y robo a vehículos. De igual forma, resaltó que compraron más de 1.000 vehículos, 50.000 uniformes, 18.000 botas, 6.000 chalecos antibalas y 1.200 armas.

“A pesar de que recibimos algún tipo de críticas de algunos sectores, lo cierto es que logramos esos avances que nos parecen importantes”, expresó.

“La seguridad no es perfecta en ningún lugar del mundo, tan es así que vivimos en la zona más violenta del planeta sin que exista un conflicto bélico (...), somos la zona por donde más pasa droga en el planeta porque estamos entre productores y consumidores, y con circunstancias bastante limitadas creo que se han hecho muchos avances”.

Soto reiteró haberle indicado a Torres que su principal reto va a ser el tema económico. “¿Por qué? Por lo que está ocurriendo en el mundo, aumento del dólar, aumento del combustible, los presupuestos se quedaron igual, nos dan colones para comprar en dólares, y todo eso ha hecho que la complejidad con que se mantenga el presupuesto, no podemos comprar la misma cantidad con los mismos recursos”, afirmó el ministro.

En su último día laboral, este sábado, el jerarca coordinará el último megaoperativo de su gestión.

A partir de este domingo, Soto se tomará unas vacaciones, y a finales de mayo se reincorporará a su puesto como jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cargo que ocupaba antes de que ser nombrado como ministro de Seguridad.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.