Seguridad

ICE advierte de aumento de estafas que ofrecen rebajas al pagar servicios en comercios

Delincuentes mencionan descuentos engañosos a quienes cancelen servicios en sus establecimientos; no obstante, los pagos rebotan y el cobro queda pendiente

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alertó sobre el aumento en estafas que ofrecen promociones y rebajas en servicios de electricidad y telecomunicaciones.

Los engaños se dan tanto en establecimientos físicos como en medios digitales. La entidad aseguró que los delincuentes atraen a las personas a comercios y simulan cancelar los recibos con aparentes descuentos; posteriormente, cobran el dinero en efectivo a la víctima. Al final, los recibos no son pagados y la persona pierde el dinero.

Comúnmente, los estafadores utilizan tarjetas robadas, duplicadas o registradas de forma ilegítima, con el objetivo de que, una vez ocurrido el delito, y con la denuncia del dueño real de la tarjeta ante la entidad bancaria, la factura rebote y el cobro quede pendiente. Es hasta ese momento cuando el cliente suele darse cuenta de la estafa.

Según datos de la Dirección de Protección y Seguridad Institucional (DPSI), del ICE, en semanas recientes se registra un incremento de estos casos, debido a que los hampones hacen circular información falsa que se divulga “de persona a persona” o por redes sociales.

“Los montos facturados deben coincidir con los cancelados. La buena práctica es visitar puntos autorizados y exigir el comprobante. Es clave contar con esa constancia de pago, pues ante cualquier reclamo, resulta elemental para la investigación”, explicó Juan de la Cruz Brenes, director de la DPSI.

Esta conducta suele acompañarse de “ofertas” y “obsequios”, que también se multiplican mediante las plataformas digitales de mensajería.

La cantidad de delitos se eleva durante Navidad y Año Nuevo. Si tiene sospechas o ha sido víctima, llame al 800-DENUNCIE (800-33686243) o a la dirección de correo electrónico 800-denuncie@ice.go.cr.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.