Seguridad

Hoy hace 50 años: Guardia Civil encontró tres libras de marihuana en el armario de una escuela de Tres Ríos

Una cantidad de marihuana en “picadura” y semillas, cercana a las tres libras, fue encontrada en el armario de una escuela en un lugar de Tres Ríos, por agentes de narcóticos de la Dirección de la Guardia Civil, publicó La Nación el 16 de marzo de 1971.

La investigación es el término de gestiones que habían estado efectuando el coronel Andrés Lippa Chaves, director de la Guardia Civil con el jefe de la sección de narcóticos capitán Guillermo Álvarez y sus subalternos el teniente Espinoza y los agentes Brooks, Córdoba y Ureña.

El descubrimiento de esta cantidad de marihuana en una escuela fue hecho ayer a medio día. Las autoridades se las ingeniaron para efectuar la incursión en momentos en que no había niños ni personas indiscretas cerca.

Consideraron que a la gravedad del descubrimiento podía sumarse el escándalo que se haría entre los padres de los niños que asisten a esa escuela.

Posteriormente se efectuó la detención de un presunto maestro, un hombre cuya identidad no fue mencionada por razones especiales.

Tenía 10 años de trabajar en esa escuela y 25 de ser maestro, según dijo él mismo.

El sujeto fue aprehendido y más tarde declaró que usaba esa marihuana para “consumo personal”.

En otras noticias:

Cuatro funcionarios judiciales desaparecieron

Cuatro funcionarios judiciales desaparecieron sin dejar rastros desde el sábado pasado, según se supo ayer.

Los desaparecidos, que se habían dirigido a fines de la semana pasada en un vehículo rural a Tivives de Puntarenas, debieron llegar a sus oficinas en el Juzgado.

Se indagó acerca de si les había ocurrido algo. Poco después, las autoridades llegaron a la conclusión de que habían desaparecido.

Durante la tarde el Juez Primero de lo Civil Lic. Mario Gómez, recurrió al ministro Lic. Carlos M. Vicente para solicitar la intervención inmediata de la Guardia Rural de la región.

Arrestaron 19 guerrilleros mexicanos marxistas

El gobierno arrestó a 19 guerrilleros mexicanos que recibieron entrenamiento en Corea del Norte y se proponían implantar un régimen comunista en México, según anunció ayer el fiscal general, Julio Sánchez Varas.

Durante una conferencia de prensa el funcionario reveló esta tarde que 16 hombres y tres mujeres que integran el grupo recibieron entrenamiento en instalaciones militares norcoreanas para derribar el orden existente y establecer aquí un régimen marxista.

Los guerrilleros, dijo, confesaron haber sido autores de un atraco a una estación de ómnibus de la capital mexicana en el que se apoderaron del equivalente a $84.000.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.