
Un hombre, de apellidos Picado Cascante, fue detenido como sospechoso de agredir a su esposa para llevarse un carro de Palmares de Alajuela a Guápiles de Pococí, Limón.
Así lo confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que detalló que el caso se atendió este martes por la mañana en Cocaleca de Zaragoza, Palmares.
De acuerdo con Andrés Méndez Meléndez, jefe de la Fuerza Pública de Palmares, ellos recibieron una llamada en la que una mujer manifestó que su esposo la golpeó.
"Cuando llegamos nos damos cuenta que la pareja es de Guápiles y que el hombre vino a dejar a la señora adonde la mamá, acá en Palmares.
"Él (Picado) se iba a devolver en el carro y ella le dijo que no podía llevarse el vehículo, por lo que según la versión que nos brinda la mujer, él la golpeó y la rasguñó en las manos.
“El señor huye, pero es detenido en Buenos Aires de Palmares, a unos cinco kilómetros de Cocaleca”, explicó Méndez.
Picado quedó a las órdenes del Ministerio Público, que será el que determine su situación jurídica.
Al parecer, entre la pareja existían antecedentes de violencia doméstica.
Las autoridades han reiterado a la población que en caso de enterarse de discusiones o agresiones se debe alertar al 9-1-1 o al 800-8000-645, del OIJ.
Además, a partir de enero del 2020, Seguridad implementará una novedosa herramienta tecnológica.
Se trata de una ficha digital de violencia intrafamiliar (VIFA), en la se agruparán los datos de las víctimas de violencia doméstica.
En el registro se incorporará el número de expediente, así como los datos personales de la víctima, el victimario y los seguimientos que realicen los oficiales de la Fuerza Pública.
Además, habrá un apartado para destacar si el caso es considerado de alto riesgo y si se dan agresiones durante encuentros deportivos.
LEA MÁS: Seguridad implementa novedosa herramienta para frenar violencia doméstica durante partidos de fútbol
Eduardo Solano Solano, viceministro de Seguridad Pública, contó a La Nación que esta nueva ficha es parte de los esfuerzos hechos por la cartera para atender los incidentes de violencia doméstica.
“La idea es dar un seguimiento específico, en tiempo real y de manera digitalizada a las víctimas de violencia doméstica. Esto va a mejorar los tiempos de respuesta, el control de los casos que atendemos y, al final, será una herramienta más para combatir la violencia contra las mujeres.
“Asimismo, contaremos con datos para realizar un mejor trabajo hacia el futuro, por eso, hacemos todos los esfuerzos para que se empiece a utilizar a nivel nacional a partir del 1.° de enero del próximo año”, explicó Solano.
El viceministro precisó que la aplicación se instalará en las computadoras de las 96 delegaciones cantonales del país, así como en algunas distritales, las oficinas de la región y la Dirección de Programas Policiales Preventivos, con sede en San José.
Los oficiales que tendrán acceso a la herramienta serán aquellos que han sido capacitados en los programas preventivos de violencia intrafamiliar, debido a la experiencia para los abordajes detallados de los casos.
