El vuelo nocturno de helicópteros de EE. UU., equipados con reflectores y luces especiales para patrullajes, ha llamado la atención de quienes los oyen y ven pasar en los últimos días en diversas comunidades del país.
Según Javier Moreira Villegas, director del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad, se trata de sobrevuelos preventivos en sitios estratégicos del territorio costarricense, en apoyo a operaciones efectuadas por otros cuerpos de policía de ese Ministerio.
Añadió que estas acciones fueron posibles gracias al programa denominado “Helicópteros halcones”, el cual es apoyado por la embajada de los Estados Unidos. En ese ejercicio se utilizan cuatro helicópteros UH-1ST diseñados por la empresa estadounidense Bell Helicopters. Los primeros prototipos de esta aeronave surgieron a mediados de la década de 1950, destinados al Ejército de los Estados Unidos.
Este tipo de aeronave cuenta con capacidad para el piloto y 14 pasajeros. Además, está equipada con un rotor principal en la parte superior y un rotor de cola más pequeño. Puede cargar casi 1,4 toneladas y alcanzar velocidades de hasta 238 kilómetros por hora, con un alcance de 460 kilómetros.

Además de sobrevuelos preventivos, se refuerza el entrenamiento para los pilotos del Servicio de Vigilancia Aérea, que ponen a prueba los equipos. Hombres y mujeres realizan sobrevuelos alrededor de la zona costera del Caribe y en puntos estratégicos del litoral Pacífico, así como también sobre el Valle Central en trabajos articulados con la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal de la Fuerza Pública.
En la mayoría de los casos se refuerzan acciones de vigilancia, principalmente en barriadas conflictivas de San José, Alajuela y Heredia.
En estos días, los operativos han contado con refuerzos aéreos en ciudadelas josefinas como León XIII, en Tibás; Tirrases de Curridabat, Tejarcillos de Alajuelita y María Reina, en Pavas, lo mismo que en Santa Rita (El Infiernillo) de Alajuela, entre otros.
Los helicópteros asisten a las autoridades policiales principalmente en la lucha antidrogas, pero también se usan en labores de ayuda humanitaria en el país. Parten de Base Dos del aeropuerto Juan Santamaría, donde la bitácora las registra como vuelos oficiales, dijo el MSP:

Esta acción forma parte del convenio de patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos para combatir el narcotráfico internacional por aire y mar.
Vecinos de Tibás, Moravia, Guadalupe, Curridabat , San José y Alajuela han reportado los sobrevuelos e incluso han grabado videos, ya que les llama la atención el sonido generado por la potencia de los motores.
Se espera que en los próximos días más oficiales puedan participar de otras operaciones preventivas similares. Durante este año, el Servicio de Vigilancia Aérea ha realizado un total de 149 sobrevuelos de patrullaje, los cuales suman más de 200 horas de vuelo.
