
El Servicio Nacional de Guardacostas sorprendió este viernes en la mañana una lancha pesquera en el golfo Dulce, cantón de Golfito (Puntarenas), la cual portaba carnada viva.
Esa práctica es prohibida, según los lineamientos establecidos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), para proteger el pez vela en las aguas ticas.
Los oficiales realizaban un patrullaje en el Pacífico para combatir el contrabando, trasiego de drogas y pesca ilegal.
De la embarcación, de nombre Emily G. , no se informó si liberaron alguna especie. Sin embargo, la lancha era tripulada por varias personas, cuya identidad no trascendió, entre las cuales iba un menor de edad; todos fueron presentados ante la Fiscalía de Golfito.
Prohibición. De acuerdo con legislación de pesca vigente, la carnada viva solo es permitida mar adentro, no así en aguas del cercanas a la costa pacífica y menos en el golfo Dulce, declarado área de pesca responsable y protección a las especies marinas en el 2010.
Ese tipo de carnada usa peces vivos como sardinas y otros de tamaño pequeño que se pegan a los anzuelos, de manera que los peces grandes como el dorado y el tiburón se los comen atraídos por las ondas que genera el movimiento de la carnada y quedan atrapadas por el anzuelo que se tragan.
Tortugas, pez vela y otras especies protegidas también son atrapadas por esas líneas de pesca llenas de anzuelos, razón por la cual ese tipo de pesca solo se permite mar adentro, en zonas poco frecuentadas por las tortugas.