Seguridad

Gobierno pide a transportistas levantar bloqueo en Paso Canoas

Sectores industriales han manifestado su descontento con la situación, pues aseguran que perjudica la estabilidad económica en tiempos de crisis y recesión

Transportistas costarricenses bloquearon el paso, este 21 de octubre, en Paso Canoas, por un cambio abrupto en las medidas aplicadas por la aduana panameña. Foto: Cortesía de Pegando Porte

El Poder Ejecutivo instó este miércoles a los transportistas costarricenses que mantienen un bloqueo en Paso Canoas desde el pasado 5 de agosto a que depongan su protesta y den prioridad a la búsqueda de una solución mediante el diálogo.

Los transportistas exigen al Gobierno tomar medidas para suprimir supuestas ventajas competitivas que se le dan a sus homólogos extranjeros.

Los manifestantes pretenden impedir que empresas exportadoras elijan libremente a quién contratar para transportar sus mercancías. Sobre esta petición, diversas cámaras de industrias se han pronunciado en contra.

Sobre el particular, el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, aseguró que “las demandas que el grupo nos ha trasladado contravienen normas internacionales y lo que las cifras nos indican es que el comercio de transportistas costarricenses hacia Panamá en los últimos meses ha aumentado”

Otárola añadió: “Hacemos un llamado muy claro y enfático para que depongan el movimiento, prioricen el diálogo y busquemos una solución que no efecte a terceros”.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff, aseguró que “es inaceptable que, una semana después de que (se) iniciara el bloqueo la industria costarricense aún no pueda exportar sus productos a Panamá.

“Esto afecta a múltiples subsectores y cientos de empresas que tienen sus mercancías detenidas en frontera, a causa de un grupo de manifestantes que retienen la carga de manera ilegal, lesionando la producción y la competitividad del país”, enfatizó.

Por su parte, Maurizio Musmanni, presidente de Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), señaló que “ya tenemos un grupo importante de empresas exportadoras que nos reportan potenciales pérdidas, atasco de productos que requieren logística de frío, incremento en los costos por el traslado de las mercaderías, así como un estado de total inseguridad sobre el futuro inmediato de los envíos de productos a Panamá”.

Además, la Cacia hizo un reclamo enérgico a la Casa Presidencial: “Para los empresarios de alimentos, el gobierno de la República no puede permitir que colectivos de transportistas utilicen la intimidación y coacción, como instrumentos desestabilizadores que lesionan la normativa nacional e internacional que resguardan el libre tránsito de mercaderías, y la libertad de contratación de los medios de transporte”.

Se estima que a la fecha hay cerca de 200 camiones atascados a la espera de poder cruzar la frontera sur.

Los encargados de liderar las negociaciones con los transportistas por parte del Poder Ejecutivo son la viceministra de Hacienda, Elizabeth Guerrero; el viceministro de Economía y Comercio, Leonardo Chacón; la directora de Facilitación de Comercio Exterior, Marcela Chavarría, y el propio viceministro Otárola.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.