
Glauco Ulises Quesada Ramírez renunció a la presidencia de la Asociación Cruz Roja Costarricense, cargo que ocupaba desde setiembre del 2015.
Los motivos para abandonar ese cargo son personales, según confirmó el ingeniero informático este domingo 29 de noviembre, a La Nación.
“Renuncié formalmente el día de ayer (sábado 28 de noviembre), luego de un anuncio que había hecho hace 15 días y de un proceso de comunicaciones previas.
“Me voy porque esta es una posición voluntaria, pero intensamente demandante por la dinámica de las cosas, por lo que me retiro por cuestiones eminentemente personales”, afirmó Quesada, de 53 años.
El ahora exjerarca precisó que en este momento requiere darle prioridad a temas de trabajo, así como a terminar unos estudios para los que cuenta con poco tiempo.
Sin embargo, destacó que él seguirá vinculado a la Cruz Roja de la manera en que las dirigencias políticas y administrativas de la Sociedad Nacional dispongan.
Incluso, adelantó que quiere seguir trabajando en los proyectos de formación de cursos que se deben producir, relacionados con el planeamiento de emergencias y continuidad de negocios, así como en el apoyo de la formación de líderes.
“Es solo un cambio de posición”, aseveró Quesada.
LEA MÁS: Ingeniero informático es el nuevo presidente de la Cruz Roja Costarricense
Por su parte, la Cruz Roja informó, por medio de su oficina de comunicación, de la salida del presidente y, de igual forma, dijo que el ingeniero seguirá apoyando a la institución fuera del Consejo Nacional.
“Recordemos que don Glauco era voluntario (...), su renuncia se debe a motivos personales de índole laboral y académico”, detalló la entidad, la cual descartó totalmente alguna relación con problemas de manejo de dinero y contrataciones.
A partir de ahora, tal y como lo estipula el estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense, en su artículo 54, “hasta que se convoque Asamblea General Extraordinaria” la presidencia será ocupada por el vicepresidente.
Se trata del doctor Jorge Mario Herrera Venegas, médico de profesión y técnico en Salud Ocupacional.
De acuerdo con una biografía disponible en la página del cuerpo de socorro, Herrera se desempeña como médico de empresa para Palma Tica División Coto, en Corredores, Puntarenas.
Además, es miembro de la Cruz Roja desde marzo del 2010, donde ha ocupado diversos puestos y ha desarrollado diferentes colaboraciones, entre estas contribuir con las acciones de gobierno para la gestión regional en respuesta a las inundaciones en Guanacaste, en el 2011; el terremoto Nicoya, en el 2012, la atención durante las crisis de migrantes en la frontera norte, entre 2015 y 2016; así como el huracán Otto, también en el 2016.
Se prevé que en marzo del 2021 se realice la Asamblea y en esta se defina si Hererera sigue como presidente o se nombra a otra persona.

Estabilización institucional
Glauco Quesada manifestó que abandona el cargo tranquilo, por haber trazado el inicio del proceso de estabilizacion institucional.
Indicó que se ha hecho un intenso análisis, revisión de procedimientos y adopción de nuevas formas de hacer las cosas para generar una mejora operativa de la Sociedad Nacional.
Asimismo, mencionó que se trabajó en la consolidación de los sistemas administrativos para una “mejor y más adecuada rendición de cuentas” ante la Contraloría, la Comisión de Control de Gasto Público de la Asamblea Legislativa, las comunidades y otras instancias.
“Me parece que la Sociedad Nacional está en una profunda revisión de lo que veníamos haciendo e impulsando con la discusión y el lanzamiento de la próxima estrategia 2030 con todo el camino que hemos tenido de consolidación.
“Es la parte que más me motiva, una conciencia de transformación positiva y una práctica activa de lo que la Sociedad Nacional debe asumir en todos sus niveles para poder mejorar sus cosas y para poder realmente responder mejor y con eso rendir mejores cuentas”, finalizó Quesada.
