En los primeros ocho meses del año, la Fuerza Pública incautó 207 armas de fuego y 83 armas punzocortantes en diversas operaciones en la provincia de Puntarenas. Esta cifra equivale a un decomiso cada 20 horas.
El comisionado Allan Obando, director de la Fuerza Pública en Puntarenas, atribuyó estos resultados a la constante presencia policial en la zona. Subrayó que estos decomisos contribuyen a la prevención de delitos graves como homicidios y asaltos.
LEA MÁS: Narcos de Limón migran a Puntarenas para eludir patrullaje internacional en el Caribe
“Somos la segunda región a nivel nacional con mayor decomiso de armas de fuego (...) estos operativos donde se confiscan instrumentos que van a ser utilizados para matar a una persona es lo que estamos quitando de las manos de los presuntos homicidas”, acotó.
Puntarenas es la tercera provincia con más homicidios en lo que va del año, con un total de 108 asesinatos, solo superada por San José, con 158 homicidios, y Limón, que registra 126. El aumento en Puntarenas representa 11 casos más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Detención reciente
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) también destacó la reciente detención de cuatro hombres por portar una pistola con un cargador para 28 municiones. El hecho ocurrió en la localidad de Costa de Pájaros.
Los sospechosos, identificados con los apellidos Corea, Ruiz, López y Suárez, viajaban en un vehículo negro y, al notar la presencia policial, intentaron huir. Sin embargo, la rápida acción de los oficiales permitió su captura. Al revisar el vehículo, la policía encontró el arma debajo del asiento del acompañante.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia en Puntarenas, donde enfrentarán cargos por portación ilegal de armas.