El Instituto Meteorológico Nacional prevé desde este lunes un aumento paulatino de los vientos en el país, debido a la influencia indirecta de un sistema de alta presión que está sobre Estados Unidos y que aumenta la presión atmosférica en el Caribe centroamericano.

Las ráfagas serán entre moderadas y fuertes, con velocidades máximas entre 50 y 80 km/h en el Valle Central, el Pacífico norte y las cordilleras.
Se espera un aumento gradual en los vientos en la noche de este lunes y se mantendrán muy fuertes hasta el jueves, dice el último aviso del IMN.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Emergencias dictó este lunes alerta preventiva (verde) con lo cual se activan los comités regionales de emergencias ante cualquier eventualidad.
La alerta en el Valle Central es por fuertes vientos y bajas temperaturas, mientras que para el Caribe se dictó por fuerte oleaje.
De igual manera se prevé viento fuerte y oleaje alto en el Pacífico norte, mientras que en la zona norte se advierte por fuerte viento.
El Pacífico central y sur (Puntarenas centro, Jacó, Parrita, Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus) quedan fuera de la condición de alerta de la CNE.
En las primeras horas de este lunes, las ráfagas máximas han alcanzado 88 km/h en las montañas de Guanacaste, mientras que en el Valle Central llegaron a 54 km/h.
Más lluvias en el Caribe
De acuerdo con los análisis, se esperan lluvias entre débiles y moderadas en el Caribe y la zona norte, especialmente durante las mañanas y noches, con montos entre 10 y 30 litros en periodos de 6 a 12 horas.
Como esa región fue afectada a mediados de este mes por un sistema de alta presión, se pide estar muy vigilantes de ríos como el Chirripó, Sixaola y otros que afectaron Matina, Siquirres e incluso el Caribe norte, donde hubo inundaciones y un gran deslizamiento este mes.
LEA MÁS: CNE descarta riesgos por alud gigante que cayó al río Madre de Dios en Matina
El IMN no descarta posibles lloviznas dispersas en las montañas del Valle Central que se pueden extender a poblados cercanos.
En el Pacífico Central y Pacífico sur, podrían darse lluvias aisladas durante las tardes; en el Pacífico norte estará mayormente soleado.
Precaución en aire, mar y tierra
El IMN recomienda precaución por vientos muy fuertes y su posible afectación de techos, redes de cableado eléctrico, rótulos y árboles, entre otros.
También pide cuidado a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico norte y el mar Caribe y a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos.
Otra recomendación es evitar quemas de todo tipo, en especial en sectores como Guanacaste y Valle Central.
