Hugo Solano C.. 6 enero
Zonas altas como el Parque Nacional Volcán Irazú han registrado temperaturas frías este inicio de año. Este 6 de enero fueron de 2,4 °C. Foto: Cortesía Dennis Chavarría R.
Zonas altas como el Parque Nacional Volcán Irazú han registrado temperaturas frías este inicio de año. Este 6 de enero fueron de 2,4 °C. Foto: Cortesía Dennis Chavarría R.

La llegada de la época seca al Valle Central, así como a Guanacaste y el Pacífico central se ha caracterizado porque las temperaturas no han subido a niveles promedio y así van a seguir.

Lo anterior, porque todavía la región está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, que nos acompañó desde la segunda mitad del 2020, el cual seguirá posiblemente hasta abril, para dar paso luego a una fase neutra.

“De hecho estos primeros meses no van a ser tan cálidos como normalmente se presentan, ni siquiera marzo y abril que suelen ser calientes”, dijo Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

A eso se debe que los vecinos del Valle Central y Guanacaste sientan más frío de lo normal durante las madrugadas y las primeras horas de la mañana, agregó el meteorólogo.

Este miércoles las temperaturas más bajas se percibieron en el cerro de La Muerte y en el volcán Irazú durante la madrugada. Rondaron los 2,4 grados Celsius.

En zonas como Jaboncillal de Goicoechea, el termómetro marcó entre 9 grados, mientras que en Patio de Agua, Coronado registró 8,4 °C.

En Alajuela también se sintió frío, pues la estación de La Garita marcó 15 grados, lo mismo que la del aeropuerto Juan Santamaría, es decir, unos tres o cuatro grados menos que lo usual para las madrugadas de enero en esa zona.

San José suele tener en enero las mínimas de 16 grados y este miércoles fueron de 14,7 °C.

Liberia tuvo 18 °C lo que también evidencia la baja, pues generalmente en esa zona las mínimas de enero son de 21 grados Celsius.

Según Poleo, toda esta semana seguirá con ese patrón y se debe a que hay muy poca nubosidad durante las madrugadas, de modo que al desaparecer ese filtro nuboso la temperatura se disipa más fácilmente hacia la atmósfera y se siente más frío.

(Video) Vientos alisios merman un poco, pero recobrarán fuuerza el fin de semana

Otro factor que influye mucho es el viento, pues las ráfagas hacen que la sensación térmica (lo que la población percibe) sea más fresca que lo que en realidad marca el termómetro.

A veces por el viento se sienten temperaturas de dos grados o más por debajo de lo que se registraría en días sin viento.

Para este jueves las ráfagas van a disminuir un poco, pero el IMN prevé que recuperen su fuerza para el fin de semana y eso hará que durante el día también se sienta más frío, principalmente en el Valle Central, las zonas montañosas y Guanacaste.

En el Caribe y el Pacífico sur hay más nubosidad y lluvias, de manera que no se marcan tantas diferencias de temperatura.

Según Poleo, los vecinos del Pacífico sur (Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores) no van a tener época seca en este 2021, pues desde el año pasado prevalecen las lluvias .

Este miércoles amaneció lloviendo en la zona sur y para febrero se espera en esa zona el inicio de la nueva estación lluviosa.

La lista de temperaturas mínimas del IMN deja ver que en varios sectores estuvo a menos de 10 grados Celsius y en el Cerro de la Muerte ya alcanza los 2 grados. Imagen: IMN.
La lista de temperaturas mínimas del IMN deja ver que en varios sectores estuvo a menos de 10 grados Celsius y en el Cerro de la Muerte ya alcanza los 2 grados. Imagen: IMN.