Eillyn Jiménez B.. 4 mayo
Las personas que intentan ingresar sin papeles al país son detenidas en operativos que realizan las autoridades en sitios cercanos a pasos ilegales. Foto: MSP para LN
Las personas que intentan ingresar sin papeles al país son detenidas en operativos que realizan las autoridades en sitios cercanos a pasos ilegales. Foto: MSP para LN

La franja fronteriza en La Cruz, Guanacaste, ha sido la más utilizada durante este 2021 por traficantes de personas.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en el primer trimestre del año se detuvo a 53 personas como responsables de este delito, de las cuales un 54,7% (29) fueron interceptadas en el cantón guanacasteco.

En Los Chiles se han registrado 15 capturas, en Guaycará de Golfito, Puntarenas, se reportaron siete y en el puesto de Delta Costa Rica, en Sarapiquí (Heredia), dos.

Seguridad detalló que las aprehensiones se han hecho en controles de carreteras y patrullajes cerca de los llamados puntos ciegos; acciones que se realizan por tierra y por los diferentes ríos, lagunas y canales de la frontera norte.

Erick Zúñiga, de la Policía de Fronteras, destacó que en estos meses han visto que vienen familias en condición de vulnerabilidad, quienes buscan una mejor oportunidad en el país.

“Hemos visto niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, es un grupo de personas que cuenta con esas características vulnerables y viajan en busca de una mejor calidad de vida en suelo costarricense.

“Sin embargo, al llegar a Costa Rica, topan con personas que se aprovechan de eso y, al ingresar en condiciones que no son legales, son devueltos a su país de origen”, manifestó Zúñiga.

(Video) Policía detuvo a 53 sospechosos de tráfico de personas en el primer trimestre del año

Estrategias con frutos

El funcionario destacó que las operaciones sostenidas durante día y noche son las que han dado resultado para evitar el tráfico ilícito de migrantes.

Además, Seguridad destacó que, en ocasiones, los encargados de traficar personas tienen cuentas pendientes con la justicia y eso aumenta el riesgo.

“Más que aprehender a migrantes, para los cuerpos policiales se trata de un acto de rescate de estas personas extranjeras en condición migratoria irregular, pues frecuentemente son estafadas o asaltadas por las organizaciones criminales a las que pertenecen los traficantes (...).

“Asimismo, debe tenerse en cuenta que al entrar al país o seguir hacia otro destino podrían incluso ser víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral o sexual comercial”, destacó la cartera en un comunicado de prensa.

La Policía de Fronteras destacó que persistirá con estos operativos, con el fin de combatir este delito.

Las víctimas de tráfico ilícito suelen ser personas en condiciones de vulnerabilidad. Foto: MSP para LN
Las víctimas de tráfico ilícito suelen ser personas en condiciones de vulnerabilidad. Foto: MSP para LN