Los exministros Gustavo Mata, de Seguridad Pública y Alvaro Ramos Rechnitz, de Seguridad y Gobernación, pusieron los puntos sobre las íes sobre una serie de falencias en materia de Seguridad Pública durante una comparecencia este jueves en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
“Vemos penetrados los tres poderes del Estado por esa nefasta actividad criminal que corresponde al narcotráfico grande, al lavado de dinero en grande” dijo Alvaro Ramos. Recientes casos revelan que sospechosos de narcotrafico se reunían con un exdiputado en oficinas de la Asamblea Legislativa, así como el hecho de que redes narco integraron en sus filas a personeros de la Policía Judicial y hasta exfuncionarios del Poder Ejecutivo han tenido nexos con esa actividad, según informes de comisiones legislativas de narcotráfico.
A raíz de ello, han surgido estructuras locales en la zona atlántica, los barrios del sur de San José, La Cruz de Guanacaste y la zona sur del país, entre otros, donde ha crecido la delincuencia asociada al narco.
Ramos recordó que hace varios años se crearon en la Asamblea Legislativa los tribunales especializados contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero lamenta que el Poder Judicial no pudo crear un tribunal en San José que luego pudiera extenderse a otras provincias.
De igual manera, estima que la política criminal del país favorece a los delincuentes pequeños, medianos y grandes. Citó casos como los de feminicidio, donde muchas veces el agresor es una persona que tenía amplio expediente delictivo y múltiples advertencias e incumplimientos, los cuales salen a relucir hasta después de que se comete el asesinato.
Desvío de recursos
Por su parte el exministro Gustavo Mata lamentó el desvío de fondos creados por ley para el financiamiento de los cuerpos policiales. Pidió a los congresistas interrogar al Ministerio de Hacienda sobre lo que está pasando con los recursos provenientes del impuesto a las sociedades anónimas.
Agregó que cuando se aprobó esa ley, los dineros estuvieron llegando a las arcas de Seguridad y con ello se dotó de gran cantidad de recursos y equipos a los cuerpos policiales, sin embargo, en la actualidad, “unos ¢900 millones anuales que genera el impuesto, no se están girando, a quienes corresponden”.
Mata enfatizó también sobre el desfalco que grupos de crimen organizado desarrollan, sin acciones contundentes que los frenen. En legitimación de capitales se estima que se lavan casi $5 millones de dólares al año, mientras que los contrabandos de licores cigarrillos y otros bienes se generan pérdidas por un billón de colones.
Lamentó que en el robo de infraestructura crítica signifique daños por ¢10.000 millones al año, pues solo en alambre de cobre del ICE se han llevado 101.000 kilómetros de cable, así como tapas de alcantarillas , señales de tránsito y piezas de puentes, entre otros.
“¿Ustedes sabían que Costa Rica está exportando cobre? Me pregunto, ¿dónde están las minas de ese material aquí? Y esto está pasando a la vista de todos, dijo Mata.
Citó otros daños similares como el constante robo de combustible del poliducto con ¢6.900 millones, estafas por ¢2.981 millones al año y pérdidas por ¢5.000 millones debido al robo de contenedores. “Así sucesivamente se ven las pérdidas que generan esas organizaciones al pais”, sostuvo.
El exministro Mata también llamó a la unificación de los cuerpos policiales para fortalecer la estructura operativa, el principio de mando y el control.
Otro de los invitados fue Jorge Roberto Méndez, exdirector del Centro Conjunto Antidrogas, fue crítico de lo que está ocurriendo en los Tribunales de Justicia con la mora judicial. Sostuvo que organizaciones como la de Los Lara en los barrios del sur de San José, o la integrada por los miembros de la banda de El Gringo y la reina del sur, llevan años a la espera de una sentencia que los saque de circulación, sin que eso ocurra.
Por último, los expertos lamentaron que nuestro país sea el principal exportador de droga a Europa occidental. “Tenemos inundados los puertos de Europa de droga”, dijo Alvaro Ramos.
