Dormilón seducía a víctimas y luego las drogaba para robarles
De acuerdo con la investigación, el hombre ponía en la bebida de los ofendidos una sustancia para que perdieran la consciencia y, en ese momento, sustraía bienes. Perjuicio económico de las cinco causas asciende a ¢80 millones
Un hombre de apellidos Rojas Cerda fue detenido como sospechoso de contactar a cinco personas por una red social de citas, pactar encuentros con ellas y luego convencerlas de que lo llevaran a sus casas. Una vez en el sitio, al parecer, ponía en la bebida de los denunciantes una sustancia que los hacía perder la consciencia, momento que él aprovechaba para sustraer objetos de valor de las viviendas.
La Sección de Robos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estima que el perjuicio económico de los cinco casos, registrados entre junio y agosto del 2022, es superior a los ¢80 millones. “Al parecer, el sospechoso acordaba con las víctimas encontrarse en un lugar determinado y, supuestamente, lograba ganarse su confianza para que lo llevaran a sus lugares de residencia.
“Cuando ya estaban en la casa de las víctimas e iban a tomar alguna bebida, aparentemente, el sujeto aprovechaba para poner alguna sustancia que provocaba que la víctima perdiera el conocimiento y, en ese instante, sustraía artículos electrónicos, dinero en efectivo, joyas y hasta vehículos, entre otros”, precisó la Policía Judicial este jueves 22 de setiembre en un comunicado de prensa, luego de la captura de Rojas, de 36 años.
Este individuo, conocido como Dormilón, era buscado desde agosto anterior, cuando el OIJ difundió un video del sospechoso, quien escapó de una casa en Zapote, San José, con una pantalla y un bolso con múltiples pertenencias, así como el vehículo del ofendido. En aquel momento el cuerpo policial puso a disposición su línea confidencial y después de varias diligencias, que se extendieron por más de un mes, logró dar con su paradero en un hotel de San José centro.
El OIJ detuvo a sospechoso de robar en casa de personas con las que pactaba cita por Internet
Precisamente, los agentes judiciales detuvieron al sujeto y allanaron la habitación del alojamiento donde estaba. Ahí decomisaron prendas de vestir que, presuntamente, Dormilón usó en algunos de los robos, dispositivos electrónicos, así como joyas, aparatos electrónicos y pastillas que se cree eran las que usaba para dormir a los ofendidos.
El hombre fue pasado con un informe al Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica, ya que figura como sospechoso de robo agravado, que de acuerdo con el artículo 213 del Código Penal, se castiga con entre cinco y quince años de cárcel.
Los agentes judiciales detuvieron a un hombre de apellido Rojas, alias Dormilón, como sospechoso de robo agravado. (Foto: OIJ)
Los agentes judiciales decomisaron las pastillas que, al parecer, eran las usadas para dormir a los ofendidos. (Foto: OIJ)
Dentro de las evidencias decomisadas hay dispositivos electrónicos. (Foto: OIJ)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.