Seguridad

Vehículo con 17 indígenas de territorio cabécar atacado a balazos

‘Pick-up’ recibió al menos 13 balazos a su paso por Namaldi de Corina, en Matina. Ocupantes venían de un encuentro regional de mujeres indígenas

La Asociación de Desarrollo (ADI) del territorio indígena Cabécar de Bajo Chirripó, en Matina de Limón, denunció que su vehículo fue atacado a balazos la noche del domingo, en una zona solitaria a la salida de la comunidad de Namaldi de Corina, en Matina.

La organización indicó que miembros de la comunidad estaban en un encuentro regional de mujeres indígenas en Namaldi, a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

A la salida de la celebración, el auto pick-up que trasladaba a unos 17 miembros del territorio de Bajo Chirripó recibió 13 disparos por parte de desconocidos ubicados en una loma cercana a la carretera.

Adrián Sanabria Payán, chofer del auto y presidente de la ADI del Territorio Indígena Cabécar de Bajo Chirripó, relató que en un principio creyó que se trataba de un desperfecto mecánico, por lo que iba a parquear el vehículo. Sin embargo, las personas que iban en el cajón le advirtieron que se trataba de disparos y debían acelerar para huir del ataque.

Sanabria indicó a La Nación que este lunes realizaron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El OIJ de Batán confirmó que el hecho ocurrió cerca de las 7:30 p. m. Al parecer, se trató de dos sujetos que atacaron el vehículo; sin embargo, estos no han sido identificados ni pudieron ser vistos por la oscuridad en la zona al momento del ataque.

La organización Bloque Verde denunció que este hecho se suma a otras agresiones sufridas por dirigentes indígenas de Bajo Chirripó, como el ataque sufrido en diciembre pasado por Leonel García Segura. Segura fue vapuleado y fue internado en ciudados intensivos durante dos semanas en el Hospital Tony Facio de Limón.

A mediados de febrero, Segura denunció por medio de un video haber recibido amenazas de muerte contra él y su yerno, quien fue testigo del ataque.

El hombre sospechoso de la agresión y de las amenazas, de apellido León, fue denunciado por la ADI de Bajo Chirripó, por tenencia irregular de tierras por una persona no indígena. Bloque Verde indicó que este caso fue elevado a juicio y se realizará en agosto próximo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.