
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos logró recuperar en La Uruca, San José, un densímetro nuclear que había sido sustraído en el 2017, de un laboratorio en Panamá.
El equipo fue decomisado este martes 4 de junio y ahora está bajo custodia de la Unidad Especial de Intervención (UEI) que pertenece a la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
Un densímetro nuclear es un equipo que emite radiaciones ionizantes y se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y el asfalto. En caso de que esas radiaciones superen determinados niveles, pueden tener efectos en la salud de las personas como quemaduras en la piel.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) explica que, en una escala del uno al cinco, un densímetro nuclear tiene una radioactividad y peligrosidad de categoría tres.
LEA MÁS: Ministerio de Salud alerta sobre robo de equipo con material radioactivo
Hecho
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio Público, el robo del aparato se produjo el 27 de mayo del 2017, de la empresa Laboratorios Contecon Urbar, en Panamá
Ante la desaparición, se giró una alerta al OIEA, que a su vez extendió el aviso a todos los países miembros para que estuvieran atentos de la situación.
El 19 de mayo anterior, ese organismo recibió información de que el equipo estaría en el laboratorio de la empresa Ingeniería Técnica de Proyectos S. A., en La Uruca, detalló un boletín de prensa del Ministerio Público.
Fiscales, en coordinación con la UEI y el Ministerio de Salud, después de verificar de que se trataba del equipo robado, realizaron el respectivo decomiso. La acción la realizaron con el apoyo agentes de la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Por este caso, se abrió un proceso judicial bajo la causa 19-98-622-PE, por el delito de receptación, con la finalidad de determinar cómo llegó el densímetro hasta esa empresa e identificar a las personas responsables de los hechos.
Entretanto, el equipo quedará bajo custodia de la UEI, mientras concluyen las diligencias. Las autoridades no indicaron el lugar en el cual permanece el aparato, ni cuándo sería devuelto a los dueños en Panamá.
Adquirido de buena fe
La empresa Ingeniería Técnica de Proyectos, en un comunicado de prensa emitido la tarde de este viernes, detalló que el aparato fue adquirido “de la mejor buena fe por uno de nuestros funcionarios a otro profesional del ramo de nuestro laboratorio de control de calidad, hace aproximadamente dos años”.
En el informe precisaron que fue en una operación de rutina por parte del Ministerio de Salud que se detectó el densímetro usado.
"En el mismo momento de la comparecencia de los funcionarios del Ministerio de Salud aportamos la factura de compra e hicimos entrega del aparato.
“La tarde de ayer (jueves) concurrimos ante la oficina de Investigación Judicial a ponernos a la orden y llevar la prueba demostrativa de ser tenedores de buena fe del densímetro, indicando el nombre de la persona que nos vendió el densímetro, su identificación, su ubicación y los teléfonos donde ser contactado, así como la disposición de este de declarar sobre su conocimiento, forma y detalles de la adquisición del mismo”, agregó el comunicado.
La empresa donde se encontró el aparato tiene 13 años de trabajar en el control de calidad de construcciones.
Casos similares
En Costa Rica se han registrado robos de estos aparatos. En mayo del 2007, en Herradura, Garabito, un laboratorio de construcción reportó la sustracción de uno, lo cual obligó al Ministerio de Salud a declarar una alerta para buscarlo porque contenía el cesio 137 y el americio 241. El cesio, principalmente, puede causar quemaduras en la piel y contaminar fuentes de agua, ya que es soluble.
En octubre del 2014, otro laboratorio reportó un robo dentro de un auto de su propiedad, pero luego el dispositivo fue hallado en una casa en Bagaces, Guanacaste.
Estos aparatos tienen mecanismos de seguridad para evitar la salida de radiación, pero el riesgo es que el ladrón lo violente.
El pasado 10 de abril, en Chile, el Ministerio de Salud dio una alerta nacional e internacional por el robo de un aparato similar. En este caso, fue robado desde el interior de vehículo de la empresa Bitumix S. A., en la Comuna de Puente Alto, en Santiago.
Otro caso se dio en Bolivia, el 20 de julio del 2018, cuando la empresa china Sinohydro confirmó el robo de un aparato de su campamento en la localidad de Paracti, en Cochabamba, y explicó detalles de cómo se ve el equipo.
“El densímetro nuclear es un artefacto que emite radiación para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto. El dispositivo se encuentra dentro de una caja amarilla de aproximadamente 30 centímetros de alto, con los logotipos que informan sobre la peligrosidad de su contenido”, indicó la empresa china en ese momento.
México también ha emitido alertas. En el 2017 hubo dos casos de robo y otro en el 2018 en Ciudad de México.
