Cuatro ataques con explosivos contra cajeros electrónicos del Banco Popular, no pudieron vulnerar las cajas de seguridad, pero el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca a los delincuentes ya que cada vez colocan cargas más fuertes.
El OIJ advierte del riesgo para los usuarios, ya que algunas de esas acciones se cometen en horas en que todavía muchos clientes acostumbran llegar a sacar dinero.
Eddy Roa, jefe de la Sección de Robos y Hurtos del OIJ afirmó que, pese a que los sujetos quedaron grabados en cámaras de seguridad, ha sido imposible encontrarlos, por lo que difundieron los videos para pedir ayuda a la ciudadanía.
Los cajeros destrozados a finales del año pasado estaban en Colima de Tibás, el Alto de la Trinidad de Moravia y San Joaquín de Flores, Heredia.
En Moravia una de las cargas no explotó, por lo que al día siguiente los dinamiteros regresaron y ejecutaron la explosión.
LEA MÁS: Ladrones intentaron robar en cajero automático del Banco Popular
Roa sostuvo que en ninguno de los casos han abierto el contenedor del dinero.
En San Joaquín de Flores la explosión dañó el cajero, pero también parte de las instalaciones de una cooperativa aledaña.
LEA MÁS: Asaltantes usan explosivos para intentar robar cajero automático del Banco Popular en Heredia
Explicó que más allá de robar algo, pueden causar hasta la muerte a cualquier persona que ingrese al banco.
También podrían ocurrir incendios, ya que los lugares donde colocan los dispositivos tienen propiedades aledañas.
El OIJ cree que son las mismas personas las que han colocado las bombas, ya que las horas en que ocurren los eventos van de las 8 p. m. a las 11 p. m. y los especialistas han visto que el modo de operar y los residuos hallados en todos los sitios son similares.
En algunos casos se han visto tres personas y en otros cuatro. Se movilizan en moto y en automóviles e ingresan a los cajeros con cascos.

El OIJ espera identificarlos y arrestarlos antes de que algo más grave ocurra, por lo que pidieron a quien tenga pistas alertar al cuerpo policial más cercano.
Años atrás, otros cajeros automáticos han sido vulnerados para tratar de robar el dinero que tienen.
LEA MÁS: Delincuentes fracasan al intentar robar en cajero
Aunque los robos no se concretan, las pérdidas que debe asumir el Banco Popular por daños en las instalaciones y equipos son millonarias.
Esa entidad aplica blindajes que hasta el momento han impedido a los delincuentes vulnerar los contenedores donde se deposita el dinero.
La Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular informó de que los daños ante todo afectan a las comunidades, que hacen uso habitual del servicio que brindan dichos cajeros.
