Eillyn Jiménez B.. 17 julio
La Cruz Roja Costarricense está en una crisis económica. Para atender emergencias actualmente han tenido que invertir en trajes especiales, como el que lleva Christopher Calderón. Foto: Alonso Tenorio
La Cruz Roja Costarricense está en una crisis económica. Para atender emergencias actualmente han tenido que invertir en trajes especiales, como el que lleva Christopher Calderón. Foto: Alonso Tenorio

Al menos 33 comités de la Cruz Roja Costarricense podrían dejar de atender emergencias nocturnas en tres meses, debido al déficit de ¢1.500 millones que enfrenta la institución.

La situación se debe, entre otras cosas, a la disminución de ingresos por el cobro de un impuesto a las llamadas telefónicas, las cuales han disminuido a través de los años por el uso, cada vez más extendido, del Internet.

Idalberto González, gerente general de la Cruz Roja, reveló que este año han tenido una disminución del 19% de los ingresos estimados solo por concepto de esta norma. El equivalente a ¢600 millones menos, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Además, el año pasado tuvieron una disminución del 9% por ese concepto en comparación con el 2018, cuando también registraron pérdidas.

Por ejemplo, en el 2017 los ingresos totales por contribución parafiscal sobre teléfonos alcanzaron los ¢3.374 millones, un año después bajaron a ¢3.276 millones y en el 2019 fueron ¢2.991 millones.

En tanto, hasta junio de este 2020 los ingresos registrados eran de ¢1.248 millones.

Ingresos por contribución parafiscal sobre teléfonos
Año Ingresos totales en millones de colones Disminución de ingresos en millones de colones Porcentaje de dinero que se dejó de percibir
2017 ¢3.374 millones ––– –––
2018 ¢3.276 millones – ¢98 millones – 3%
2019 ¢2.991 millones – ¢284 millones – 9%
2020 (hasta el 30 de junio) ¢1.248 millones ––– –––

Fuente: Cruz Roja

González detalló que en la actualidad el cuerpo de socorro obtiene un 44 % de sus recursos por medio de diferentes leyes y un 56% corresponde a fondos propios, que son recaudados mediante coberturas especiales, bingos, venta de artículos y capacitaciones.

Sin embargo, ante la imposibilidad de realizar los bingos, rifas y otras actividades públicas, debido a la emergencia nacional por la pandemia de covid-19, ese ingreso también decayó significativamente.

Así las cosas, el gerente general reconoce que si no se buscan fuentes alternas de financiamiento y una reforma a la ley vigente, habrá afectación en algunos comités en horario nocturno.

Los 33 que podrían resultar afectados representan casi el 30% de las 112 sedes distribuidas en todo el país.

Pese a que la Cruz Roja no brinda un desglose exacto, se distribuyen de la siguiente manera: seis en San José, cinco en Alajuela, cuatro en Cartago, cuatro en Heredia, cuatro en Guanacaste, cuatro en la zona norte, tres en Puntarenas, dos en Limón y uno en la zona sur.

(Video) Cruz Roja atraviesa problemas económicos graves

Si esta situación llegase a ocurrir, la entidad seguirá brindando sus servicios apoyada en lo que ellos llaman “los anillos de respuesta”, que permitirían que las sedes cercanas se encarguen de movilizarse en caso de ser necesario.

“Los tiempos de respuesta serán mayores, pero se atenderán todas las emergencias que nos ingresen”, enfatizó González.

Además, debido a la pandemia, la cantidad de voluntarios disponibles ha disminuido y el dinero que entra se ha tenido que invertir en la compra de equipos de protección para los socorristas que se movilizan a atender emergencias, tomando en cuenta que en ocasiones deben trasladar a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

“Hemos tenido que suspender contratos y reducir el salario de algunos funcionarios, pero hemos procurado que sean administrativos, por lo que la atención no se ha afectado”, afirmó González.

Agregó que en la actualidad hay 90 personeros que están ganando menos y, por ende, trabajando menos tiempo, así como 20 con sus contratos suspendidos.

No obstante, los primeros impactos sí son visibles. El pasado sábado 11 de julio el Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Turrialba no estuvo disponible en el turno nocturno, debido a que hubo un grupo de funcionarios que trabajaron de día y otros que por rol estaban en su día de descanso.

Comité de la Cruz Roja en Cartago. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN
Comité de la Cruz Roja en Cartago. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN

Henry Delgado, administrador de la Cruz Roja de la región de Cartago, reconoció que en ocasiones se ha pasado de jornadas 24/7 a 12/7, pero que ante eso se da una coordinación que permite atender las emergencias.

Empero, mencionó que quieren evitar que esas situaciones se repitan, ya que los principales afectados son los ciudadanos que requieren el servicio.

Por ello considera importante apoyar una iniciativa que actualmente está en la Asamblea Legislativa, que modificaría una de las leyes que les brindan financiamiento.

Además, ve fundamental la posibilidad de obtener donaciones de parte de otras entidades.

Salida en una reforma legal

Tanto Idalberto González como Henry Delgado cifran sus esperanzas para salir de la crisis financiera en la aprobación de un proyecto que se encuentra en la corriente legislativa, el cual permitiría cobrar un monto a los recibos de telecomunicaciones y no solo a las llamadas, como ocurre en la actualidad.

Se trata de la iniciativa 21.148, denominada “modificación a la contribución parafiscal sobre teléfonos para que se aplique al total de telecomunicaciones”, que está en la Asamblea desde el 2019.

González aseguró que con eso la entidad podría nivelar la situación económica que atraviesa, pues recuperaría el faltante de ¢600 millones.

Comité de la Cruz Roja en Pital de San Carlos. Foto: Edgar Chinchilla, corresponsal GN
Comité de la Cruz Roja en Pital de San Carlos. Foto: Edgar Chinchilla, corresponsal GN

Karine Niño, diputada de Liberación Nacional (PLN), es una de las impulsoras de la modificación de ley en el Congreso.

Destacó que aunque la Cruz Roja es una institución privada, su labor es de interés público, por eso considera importante darle curso a la iniciativa.

Manifestó que ella espera que en las próximas semanas ya el proyecto haya sido aprobado y, de esta forma, la entidad tenga más recursos para seguir brindando servicios.

Este miércoles, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, revisaron unas mociones y ahora se está a la espera de unos datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para el análisis de los congresistas.

Roberto Thompson, presidente de esa comisión legislativa y diputado del PLN, catalogó de urgente el proyecto, tomando en cuenta la afectación que ha sufrido la entidad por la crisis que se vive en la actualidad.

“Estamos aquí para apoyar a los comités de la Cruz Roja de todo el país (...). Vamos a tratar de avanzar lo más pronto posible con el proceso de aprobación de este proyecto de ley”, afirmó

Comité de la Cruz Roja de Guácimo. Foto: Suministrada por Reiner Montero, corresponsal GN
Comité de la Cruz Roja de Guácimo. Foto: Suministrada por Reiner Montero, corresponsal GN
Otras iniciativas

Aún con la aprobación del proyecto, la Cruz Roja requiere más fondos, por lo que ya tienen habilitada una aplicación para que la población haga donativos.

Idalberto González, gerente general del cuerpo de socorro, también mencionó que para agosto está prevista la implementación de bingos virtuales, así como de capacitaciones en línea.

Con esas vitrinas, el déficit económico bajaría y eso daría un respiro institucional, pese a que una buena parte de los ingresos son utilizados en compra de equipos de protección.

Cristian Jiménez, del Comité de la Cruz Roja de Guácimo, dijo que los gastos han aumentado más de lo normal, debido a la compra de guantes, trajes y anteojos, muchos de los cuales son más caros en la actualidad.

Afirmó que en esa sede, además, asignaron una unidad para los traslados de pacientes positivos de covid-19, por lo que dependiendo de la distancia a la que se deba movilizar, los egresos aumentan.

En tanto, Gabriel Quirós, del Comité de Ciudad Quesada, manifestó que ante la situación en ocasiones los equipos que tienen son insuficientes y eso los ha hecho acudir a autoridades municipales en busca de apoyo.

Colaboraron los corresponsales Keyna Calderón, Edgar Chinchilla y Reiner Montero.