Alfonso Quesada. 6 julio, 2018

Un chofer de autobús de la empresa Tracopa fue sorprendido cuando conducía en estado de ebriedad.

El individuo de apellido Robles había salido de Ciudad Neily hacia San José a las 4 a. m. con 25 pasajeros en la unidad.

(Video) Tránsito detiene a chofer de bus en estado de ebriedad

Fueron precisamente los usuarios los que alertaron a la Policía de Tránsito, pues notaron que el conductor realizaba maniobras peligrosas y viajaba a alta velocidad.

Sonia Ulate, quien iba en el transporte público, afirmó a los oficiales que el bus se salió de la vía en al menos dos ocasiones y el chofer realizó adelantamientos indebidos.

Fue cuando se detuvo en Río Claro para recoger a más personas cuando fue interceptado por una unidad de la Policía de Tránsito. Para entonces, ya había recorrido 16,2 kilómetros.

La prueba de alcohol registró 0,88 miligramos de licor en aire aspirado, resultado que ameritó su traslado a la Fiscalía de Golfito.

La Ley de Tránsito deja en el ámbito penal la sanción cuando el conductor sea encontrado con más de 0,25 miligramos de alcohol en aire aspirado (0,50 gramos por litro de sangre) en caso de que sean choferes novatos o profesionales. En el caso de los choferes de bus, se consideran profesionales.

Para conductores comunes el límite es de 0,38 miligramos en aire aisparado (0,75 gramos por litro de sangre).

Los infractores se exponen a una pena de prisión de uno a tres años o medidas alternativas.

La empresa Tracopa informó mediante un comunicado que "a pesar de ser un hecho aislado" actuará "de inmediato de manera responsable".

"Estamos a la espera del informe oficial de las autoridades que realizaron la detención para aplicar el debido proceso y las acciones drásticas que la legislación nos permita", añade el documento.

Asimismo, aseguraron que en las unidades los usuarios podrán encontrar calcomanías en donde se indica el número de teléfono de la contraloría de servicios para reportar incidentes de este o cualquier otro tipo.

Según la empresa, cuando ocurrió el incidente de inmediato se envió otra unidad para continuar con el viaje.