Katherine Chaves R.. 23 febrero

Bomberos logró controlar el fuego en 24 minutos.

Tres reos, considerados jóvenes adultos, provocaron un incendio en un módulo de la cárcel de menores al quemar unas colchonetas que tenían a la mano.

La información fue confirmada por Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria, casi dos horas después de que trascendiera el incendio en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, ubicado en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

La alerta ingresó a la estación de Bomberos las 10:38 a. m. de este domingo 23 de febrero, luego de que las autoridades penitenciarias dieran aviso. Diez minutos después llegaron las unidades al centro penal y, a las 11:12 a. m., fue controlado el fuego.

El fuego comenzó en la sección D1, pero se propagó fácilmente a la D2. Allí se encuentran recluidos 16 adultos jóvenes en la modalidad de detención provisional; sin embargo, al momento del fuego solo estaban los tres menores señalados, ya que los demás se encontraban en una actividad deportiva.

Según indicó el Cuerpo de Bomberos, se trata de una estructura de 200 metros cuadrados, en la cual se reporta 75% de afectación.

Tras las labores de escombreo se determinó que no hubo personas heridas ni fallecidas.

Para atender la emergencia, esa entidad trasladó dos unidades extintoras, así como una de rescate.

El Ministerio de Justicia y Paz, por su parte, indicó que ambas secciones ya fueron evacuadas y “los privados están custodiados en un lugar seguro”.

Fiorella Salazar, jerarca de esa cartera, manifestó a las 4 p. m. que los muchachos que se encontraban en ese espacio fueron movilizados; sin embargo, no precisó a qué lugar.

Bomberos realiza labores de escombreo para verificar que, efectivamente, no hay víctimas mortales. Foto: Cortesía de Bomberos
Bomberos realiza labores de escombreo para verificar que, efectivamente, no hay víctimas mortales. Foto: Cortesía de Bomberos
El incendio en el Centro de Formación Juvenil Zurquí provocó daños de un 75% en una estructura de 200 metros cuadrados. Foto: Justicia para LN
El incendio en el Centro de Formación Juvenil Zurquí provocó daños de un 75% en una estructura de 200 metros cuadrados. Foto: Justicia para LN
Motín ‘para marcar territorio’

En tanto, Ching detalló que "ellos provocaron el incendio causando así un daño en la infraestructura. Hubo una quema de colchonetas, lo cual se salió de control porque alcanzaron las camas de madera que ellos utilizan. Esto provocó que las llamas alcanzaran todo el espacio donde estaban ubicados los reos y las partes aledañas al módulo”.

Una vez que las autoridades penitenciarias detectaron el fuego, activaron los protocolos: la Policía Penitenciaria llegó a las secciones afectadas para verificar si había privados de libertad afectados.

Durante esa revisión, uno de los tres menores señalados intentó agredir a unos de los oficiales con un arma punzocortante, detalló el Ministerio de Justicia.

Luego, llamaron a los Bomberos para que atendieran la emergencia.

Mientras eso ocurría, los jerarcas de Justicia indagaron para poder individualizar a los tres jóvenes que participaron del hecho. No brindaron información de ellos porque la ley penal juvenil los cobija.

(Video) Declaraciones de la ministra de Justicia sobre incendio en cárcel de menores

Bomberos hizo labores de escombreo para verificar que no había personas heridas ni fallecidas.

También buscaban pistas que permitiera entender a qué se debió el motín de esta mañana. Inicialmente, trascendió que se trató de un intento de fuga; no obstante, las autoridades señalaron que deben indagar primero para confirmar o descartar esa hipótesis.

Cinco horas después de los hechos, la ministra Salazar explicó que “lamentablemente los tres jóvenes iniciaron el fuego simplemente como para marcar territorio frente a sus compañeros, con quienes tenían rencillas y no tomaron consciencia de las dimensiones que se podía tomar”.

Agregó que revisaron el espacio afectado para revisar qué acciones tomar.

Entre tanto, el subdirector de la Policía Penitenciaria aseveró: “Indudablemente condenamos el accionar de estas personas”.

“También averiguaremos para ver si cabe pasar un informe a la autoridad judicial”, concluyó.

Por el momento, los responsables fueron reubicados a la cárcel Ofelia Vincenzzi, en el complejo penitenciario en San Rafael de Alajuela​.

El incendio se registró a las 10:38 a. m. de este domingo. Foto: Cortesía de Bomberos
El incendio se registró a las 10:38 a. m. de este domingo. Foto: Cortesía de Bomberos
El fuego inició en la sección D1, pero se propagó fácilmente a la D2. Foto: Justicia para LN
El fuego inició en la sección D1, pero se propagó fácilmente a la D2. Foto: Justicia para LN

Nota del editor: Información actualizada a la 6:20 p. m. donde se señala causa del motín.