El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), descubrieron, este jueves a las 8 a. m. un túnel de siete metros de largo conectado al poliducto de la entidad estatal donde se extraía de manera ilegal el combustible, en Limón 2000 de Río Blanco.
Además, tras un allanamiento, en dos viviendas en esa zona, se decomisaron 25 estañones llenos con gasolina súper de 108 litros cada uno, así como múltiples pichingas con combustibles y herramientas que, al parecer, eran usadas para la toma ilegal.
El OIJ de Limón encontró 300 metros de manguera que era la distancia que había entre la toma ilegal y las dos propiedades involucradas en el delito y varias llaves de paso de presión para llevar a cabo el robo.
Pescan mangueras que ordeñaban poliducto
“Mantenemos una lucha intensa contra el robo de combustible, ya que este delito pone en riesgo a la población, afecta el medio ambiente y genera pérdidas al país”, indicó Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
Según las autoridades el robo de combustible es un delito sancionado con hasta 15 años de cárcel.
Funcionarios de la Refinadora no precisaron si hubo detenciones en dicho allanamiento, pero su alerta permitió descubrir al OIJ una propiedad en la que se almacenaba el producto robado.
Ante esta situación Recope hace un llamado a la población para que denuncie a la línea 1002 ante cualquier sospecha de robo, almacenamiento y transporte de combustible ilegal.
Periodista en coberturas de última hora, sucesos e internacionales. Se graduó de bachiller en Periodismo y cursa una Licenciatura en Comunicación de Masas en la Universidad Federada San Judas Tadeo. También trabajó como periodista en La República.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.