Seguridad

Abogada de 34 años asume como directora de Migración y Extranjería

Raquel Vargas Jaubert tiene 10 años de laborar en la entidad.

La abogada Raquel Vargas Jaubert, de 34 años, fue nombrada como la nueva directora de Migración y Extranjería.

Así lo dio a conocer este lunes por la noche el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, quien también funge como jerarca de Gobernación y Policía, cartera a la que pertenece Migración.

Vargas tiene 10 años de laborar en la entidad, donde se ha desempeñado como asesora jurídica en la Dirección General y jefa de la unidad de Visas Restringidas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la jurista se encargó de la coordinación nacional para los movimientos de flujos de migrantes en el 2015 y el 2016, cuando se presentaron las crisis con cubanos y africanos.

Los primeros en quedarse durante varios meses en suelo tico fueron los isleños, quienes quedaron a la deriva a partir de noviembre del 2015, después de la desarticulación de varias bandas de coyotes por parte de la Policía Profesional de Migración.

A pesar de que intentaron seguir su camino, al llegar a la frontera con Nicaragua, el país del norte les cerró el paso y quedaron varados en Costa Rica.

Ante la crisis, el gobierno costarricense otorgó 7.822 visas temporales, habilitó 42 albergues y veló porque estuvieran en buenas condiciones.

Después de varios esfuerzos de las autoridades, el primer grupo de caribeños partió hacia El Salvador el 12 de enero del 2016. En esa ocasión 180 personas emprendieron una travesía por tierra desde suelo salvadoreño, pasando por Guatemala y México, hasta llegar a su destino final: Estados Unidos.

En total, entre el 12 de enero y el 15 de marzo del 2015, 4.818 cubanos abandonaron Costa Rica a través de 36 vuelos, 27 con destino a Nuevo Laredo, México, y nueve hacia El Salvador, según datos brindados por Migración en aquel momento.

Recién finalizando los problemas con los isleños, una oleada de africanos ingresó a Costa Rica e hizo a las autoridades canalizar esfuerzos para atender el problema.

En ambos casos el objetivo de los migrantes era llegar a Estados Unidos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.