El Ministerio de Seguridad Pública evalúa sancionar a dos policías de Alajuelita que utilizaron tiempo asignado al patrullaje de ese cantón para dormir dentro del vehículo policial.
Un vecino de la localidad, cuya identidad se mantiene en el anonimato, tomó varias fotografías de los oficiales entre las 3:51 p. m. y las 3:54 p. m. del pasado 26 de febrero, las cuales muestran a la pareja de oficiales durmiendo dentro de la patrulla 784, de color azul.
Ambos agentes están con los ojos cerrados y los asientos delanteros de la patrulla se encuentran tirados hacia atrás.
En ese momento, el vehículo policial se hallaba estacionado en el sector oeste del parque de Alajuelita.
Las fotografías fueron difundidas por su autor a través de Internet, lo que permitió al Ministerio de Seguridad Pública conocer del caso.
El jefe de la Fuerza Pública, Érick Lacayo, comentó a este diario que los policías que aparecen en las fotografías son de apellidos Vargas y González.
El primero es el chofer del vehículo policial y tiene cuatro años de laborar para el Ministerio de Seguridad Pública.
El segundo, González, tiene alrededor de cinco años de servicio como patrullero.
Lacayo señaló que ya se inició un proceso disciplinario contra ambos funcionarios.
"Es una falta que no podemos tolerar", aseveró.
Según dijo, los oficiales serán sancionados con al menos una suspensión, pero no descartó que se les despida si el caso, una vez estudiado a fondo, lo amerita.
La Nación habló ayer por teléfono con Vargas.
"Es una injusticia que se me sancione; yo siempre he cumplido con mi deber. Lo que pasa es que ese día me encontraba con vómitos y diarrea", manifestó.
Tres minutos en imágenes. La primera fotografía fue tomada a las 3:51 p. m. del 26 de febrero desde el costado izquierdo de la patrulla. Los dos policías aparecen con los ojos cerrados y los asientos delanteros reclinados hacia atrás.
Hay una segunda imagen captada a la misma hora desde el costado derecho. Muestra a los dos agentes con los ojos cerrados.
Una tercera gráfica tomada a las 3:54 p. m. a mayor distancia muestra a la patrulla estacionada debajo de un árbol y a un vecino en camiseta blanca, no identificado, observando a los patrulleros.
Patrullaje a pie. El jefe de la Policía de Proximidad de Alajuelita, Francisco Quesada, dijo que mientras se investiga el caso los dos oficiales deberán hacer el patrullaje a pie.
"Es totalmente prohibido que los policías duerman dentro de las patrullas en momentos en que deben estar vigilando las calles", sentenció.