22 marzo, 2007
 Cuando el OIJ detuvo a Solano el funcionario tenía en su poder ¢1 millón en billetes marcados por un juez penal. | DIEGO CARRILLO PARA LN
Cuando el OIJ detuvo a Solano el funcionario tenía en su poder ¢1 millón en billetes marcados por un juez penal. | DIEGO CARRILLO PARA LN

El secretario de la Municipalidad de Aguirre, Puntarenas, fue detenido ayer como sospechoso de cobrar ¢1 millón a un inversionista italiano por la copia de un acta con un acuerdo de ese Concejo.

El funcionario, identificado como de apellido Solano, de 56 años, fue capturado por agentes del OIJ luego de “recibir el dinero” a pocos metros del ayuntamiento, según informó ese cuerpo policial.

El OIJ señaló que el europeo, cuya identidad no fue posible conocer, necesitaba copia de una resolución del Concejo relacionada con el traspaso de una concesión.

Ayer las autoridades no revelaron detalles de ese trámite municipal, conocido semanas atrás durante una sesión del Concejo.

Solano trabaja en la Municipalidad de Aguirre desde hace 30 años. Es la primera vez que lo vinculan con anomalías en el desempeño de su cargo, según la Policía.

Él era investigado desde hacía varios meses luego de surgir “rumores” acerca del cobro de dinero para la entrega de documentos públicos, los cuales son gratuitos.

Una trampa. Según informes policiales, el italiano solicitó a Solano copia de una de las actas municipales y, al enterarse que debía pagar por el documento, decidió acudir a la Fiscalía de Quepos.

Allí, los agentes fiscales trazaron un plan para detener al secretario municipal con evidencia. Para ello coordinaron con un juez penal y marcaron el dinero que entregarían al funcionario.

El europeo se reunió a las 11:50 a. m. de ayer con Solano cerca del ayuntamiento, y le entregó el monto que reclamaba. En ese momento lo detuvieron.

El alcalde de Aguirre, Óscar Monge, anunció que tramitará “de inmediato” la destitución de Solano. Dijo creer que hay otros empleados municipales involucrados en anomalías.

“Esta es la Municipalidad más corrupta del país, pero no me temblará el pulso para sanearla. Esta es una lucha contra todo tipo de corrupción”, expresó Monge.

Solano permanecía anoche a la orden del Juzgado Penal.