
Un incendio convirtió ayer en cenizas el conocido restaurante Ave Fénix, localizado en la calle principal de San Pedro de Montes de Oca, en San José.
La conflagración se inició a las 5:09 p. m. y los bomberos controlaron las llamas media hora más tarde.
El fuego comenzó en la cocina, dijo José Kou, uno de los propietarios del negocio.
“No sé qué pudo pasar. Cinco minutos antes estuve haciendo un cantonés. No hubo ningún problema”, comentó.
Héctor Chaves, jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que era muy prematuro para saber la causa del siniestro, pues los investigadores apenas iban a comenzar a revisar las instalaciones.
El restaurante Ave Fénix era uno de los más antiguos de San Pedro. José Kou dijo que tiene unos 20 años de funcionar y pertenece a varios socios de origen oriental. El empresario no supo precisar si el local tenía seguro contra incendios, ni el monto de los daños. “Son muchos”, expresó.
Muy rápido. Javier Carballo Miranda, un salonero del restaurante, explicó que dentro del establecimiento solo estaban cuatro empleados cuando empezó el fuego.
“Fue un llamarón muy rápido que salió de la cocina. Yo estaba recibiendo una mercadería. Uno nada más piensa en salir”, relató.
Las llamas se extendieron con gran rapidez por toda la estructura construida en madera.
Héctor Chaves señaló que cuando llegó la primera máquina extintora se encontraron la estructura totalmente envuelta en llamas.
Agregó que el trabajo se concentró en confinar las llamas y evitar que se pasaran a otros locales colindantes. Además, evitaron que el fuego alcanzara dos tanques de gas, uno del Ave Fénix y otro del restaurante Bravísimo.
Chaves advirtió que otro riesgo era la parte trasera (costado norte), en donde la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene una bodega de materiales químicos.
No hubo personas afectadas.
