
Pejibaye de Jiménez. En una misión de altísimo riesgo por las pésimas condiciones climáticas y la altitud, la Policía recuperó ayer en la mañana, con el apoyo de un helicóptero, los cadáveres del piloto y su pasajero siniestrados.
La nave accidentada transportaba un cargamento de cocaína, gran parte de la cual también fue sacada ayer por aire aprovechando el buen tiempo que imperó en esta zona montañosa, solo entre las 6 a. m. y las 9 a. m.
El operativo se realizó a más de 2.500 metros de altura, en condiciones de mucho peligro debido al viento y a gran cantidad de árboles hasta de 50 metros de altura, cuyas ramas también representaban un riesgo para el helicóptero encargado de la operación.
“Fue quizás la misión más peligrosa que recuerde. Se requería mucha precisión por las condiciones del lugar…”, afirmó Carlos Vargas, dueño del aparato quien insistió que “el viento hacía muy inestable las maniobras”.
Pese a esas adversidades, las autoridades lograron sacar primero, a las 6:20 a. m.de ayer, el cuerpo de un mexicano a quien en horas de la tarde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó como Germán Trejo Retamoza, de 24 años.
Yacía a varios metros de los restos del aparato. La Policía cree que fue expulsado de la cabina debido al violento impacto de la nave contra el cerro.
Este hombre, de gruesa complexión, de acuerdo con informes policiales, era el encargado de custodiar la carga de droga que debían llevar hasta el hotel Pochotel, en Sitio de Mata, distrito de Pavones, Turrialba, para su almacenamiento.
Tras casi tres horas de espera, las autoridades recuperaron luego el cuerpo del piloto, Edgar Arguedas, junto con otra parte de la droga, para contabilizar un total de 238 kilos de cocaína. El resto de la droga será recuperado hoy. Jorge Rojas, director del OIJ, dijo que en total encontraron en la aeronave 396 kilos de cocaína.
Los cadáveres fueron enviados ayer a la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia.
Traslado de la droga. Junto con los restos de Trejo y Arguedas, la Policía sacó parte de la droga, la cual fue recibida en la plaza de fútbol de Pejibaye de Jiménez, en Cartago, por oficiales del OIJ y de la Fuerza Pública fuertemente armados.
El sitio fue tomado desde el domingo por las autoridades quienes redoblaron la vigilancia y prohibieron el paso de vehículos, también de personas, para evitar sorpresas.
En la práctica, temían ser sorprendidos por delincuentes tal y como sucedió semanas atrás en Golfito, zona sur, cuando falsos policías robaron 320 kilos de cocaína de una oficina de la Fiscalía del lugar.
Esta vez no dan tregua y oficiales de la Fuerza Pública patrullan constantemente este distrito del cantón de Jiménez para interceptar vehículos sospechosos, a cuyos conductores obligan a identificarse plenamente antes de dejarlos continuar.
También alertan acerca de personas ajenas a la comunidad quienes pasan por el pueblo, o bien, llegan a visitar amigos y familiares.
Los 238 kilos de cocaína recuperados ayer fueron enviados en helicóptero hasta San José y, de allí, transportados, bajo fuerte custodia policial, hasta los laboratorios del OIJ en San Joaquín de Flores.
Optaron por el traslado aéreo para evitar sorpresas duran te un eventual viaje por tierra que se hubiera prolongado durante más de dos horas. No corrieron ningún riesgo.
Atrapados en la montaña. Las malas condiciones climáticas, que mantuvieron en vilo a las autoridades desde el viernes cuando se confirmó el accidente aéreo, empeoraron nuevamente a partir de las 9:30 a. m. de ayer con un cielo encapotado y torrenciales aguaceros en la zona de cerro de la Muerte.
Por eso, ayer no fue posible sacar de la montaña a 16 hombres de rescate, entre oficiales del OIJ, la Fuerza Pública y paramédicos de la Cruz Roja, quienes permanecen junto a los restos del helicóptero.
Muchos, según informes oficiales, se encuentran en pésimas condiciones físicas y para su extracción de la montaña tendrán que abrir un boquete entre el espeso bosque para permitir el descenso del helicóptero.
“Están muy mal, no podrán subir a rapel. Tendremos que ir por ellos”, dijo Vargas quien precisó que ese rescate se efectuará posiblemente en horas de la mañana de hoy, de imperar el buen tiempo.