Un rayo que cayó el lunes calcinó un transformador de la planta hidroeléctrica Angostura, en Turrialba, Cartago, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El hecho lo confirmaron ayer el Cuerpo de Bomberos y el ICE, los cuales informaron de que el equipo quedó inservible.
No hubo lesionados.
Ambas instituciones coincidieron en que las pérdidas ascienden a $1 millón.
Como consecuencia de la descarga, una unidad generadora de electricidad (59 megavatios de potencia) quedó fuera de operación, pero las dos restantes siguieron trabajando, puntualizó el ICE.
Aseveró que la salida de operación de esa turbina no afectó el suministro energético en el territorio nacional.
Hecho. El suceso ocurrió a las 3:54 p. m., dijo la oficina de prensa del ICE.
Álvaro Sánchez, investigador de incendios del Cuerpo de Bomberos, expresó que un testigo les comentó que desde el domingo hubo una “gran rayería” en Angostura.
Esa persona les contó que el lunes pudo ver cómo un rayo impactó en los cables del tendido eléctrico y de inmediato llegó al transformador. Según Sánchez, hubo una explosión y fuego, situación que controlaron funcionarios de la brigada contra incendios de la planta Angostura y los bomberos de Turrialba.
El investigador afirmó que la descarga evadió el sistema de protección o pararrayos.
“Se está investigando qué pasó puesto que debieron activarse otros sistemas de protección y esta vez o no funcionaron o no fueron suficientes”, manifestó Elbert Durán, vocero de prensa del ICE.
El Instituto comunicó que el transformador será reemplazado por otro, cuya instalación se hará en una semana.
