
La familia Obando Serrano, vecina del barrio La Ortiga en Capellades de Alvarado, en Cartago, se llevó el susto más grande de su vida cuando un rayo cayó sobre su hogar y reventó ventanas y paredes. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, viernes 23 de mayo, cuando la lluvia y la tormenta afectaron a los vecinos cartagineses.
La Nación habló con Alfonso Obando, uno de los habitantes de la vivienda afectada, quien explicó que durante toda la tarde del viernes llovió mucho en el cantón de Alvarado.
“Como a las 5:30 p. m. cayó el rayo, había poco viento pero sí rayería, fue poca pero muy directa y concentrada. Yo tenía que entrar a trabajar en la noche entonces en ese momento estaba con mi papá y mis tías que son adultos mayores, y también un hermano”, recordó Obando.
Aunque en el lugar hay dos casas seguidas, fue la de los Obando la más afectada por el fuerte rayo que cayó.
“El rayo cayó directamente aquí en la casa, varias paredes las reventó, especialmente por la cocina. Se reventaron los ventanales. Por dicha en ese momento ninguno estaba cerca, pero mi papá y mi hermano estaban cargando el camión porque vamos a la Feria del Agricultor y sonó el bombazo.
“Nos dejó aturdidos, queda uno como en el aire, perdido, sin saber qué pasó. El ruido fue demasiado fuerte. Gracias a Dios no pasó nada grave, solamente el impacto, lo que se escuchó. Todos nos asustamos mucho. Es la primera vez que esto ocurre", explicó el vecino de Capellades.

Don Alfonso aclaró que un electricista visitó la casa este sábado 24 de mayo por la mañana, ya que el medidor de electricidad se reventó en el momento en que bajó toda la corriente eléctrica descargada por el rayo.
“Desde el viernes estábamos sin electricidad. Físicamente todos estamos bien, en el momento a mi papá y mis tías se les subió la presión. La pared hay que repararla porque está muy dañada, hay que cambiar los marcos y las ventanas", lamentó Obando.
LEA MÁS: Lluvias, nubosidad y clima inestable predominarán este fin de semana
El cartaginés destacó que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) les ayudó a buscar el electricista y a coordinar para reestablecer el servicio eléctrico. Aunque, inevitablemente, pasaron la noche del viernes con los nervios de punta.
“Ahora quedamos con el susto que pueda repetirse lo mismo”, declaró Obando, quien tiene muchos años de vivir en ese mismo hogar.
Además, el entrevistado recordó el susto que se llevó su mascota, un perro llamado Zeus, que se encontraban en la parte trasera de la casa, en un espacio abierto de unos cuatro metros de la vivienda.
“Él fue el que más se desesperó, me imagino que lo afectó más, porque quedó acostado y con las patas para arriba. Debe ser porque estaba más cerca de donde cayó el rayo. Pegaba unos gritos que pensamos que lo había matado. Al rato ya reaccionó y hoy estaba tranquilo y comió”, indicó Obando.
“Dios quiera que no volvamos a tener otro susto de estos”, finalizó el cartaginés.
LEA MÁS: Estos son los cantones con más rayería en Costa Rica