
La zona de convergencia intertropical continúa con inestabilidad y humedad sobre el centro y sur de América Central. Esta situación, junto con factores locales como las brisas y el calentamiento matutino, propiciará lluvias vespertinas en diversas regiones del país, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Durante la tarde de hoy se prevé la presencia de aguaceros con tormenta en las montañas del Pacífico Sur, el centro y oeste del Valle Central, así como en el Pacífico Central y Pacífico Norte. Se estiman acumulados de lluvia entre 30 y 50 mm con máximos de 60 a 80 mm siendo el centro y noroeste del país las áreas con mayores acumulaciones.
En la zona norte y regiones del Caribe se esperan chubascos y aguaceros dispersos acompañados de tormenta eléctrica especialmente sobre las montañas del Caribe. Los acumulados en estas áreas oscilarán entre 15 y 40 mm con máximos locales de hasta 60 mm.
LEA MÁS: Pronóstico del clima para el viernes 17 de mayo de 2024
Advertencias y recomendaciones del IMN
El IMN recomienda especial atención en sectores montañosos del Valle del General, el Pacífico Sur y las montañas del Caribe Norte debido a la saturación de los suelos. Además, se advierte sobre el desarrollo de nubes de tormenta que pueden presentar ráfagas descendentes, alta intensidad de precipitación en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas.
Además aconseja tomar precauciones por la posible saturación de alcantarillado en áreas propensas a inundaciones y buscar refugio seguro en caso de tormenta eléctrica, especialmente si se perciben fuertes ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 80 km/h en algunos casos aislados.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.
