El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, denunció penalmente a dos periodistas por divulgar en redes sociales el número de teléfono personal del mandatario.
Según un comunicado difundido por Presidencia la tarde del miércoles, se trata de los comunicadores Álvaro Sánchez Córdoba y Christian Montero Ulate, ambos de Canal 7, quienes, presuntamente, publicaron el número del mandatario en sus perfiles personales de Facebook.
Zapote alegó que el número celular es un dato privado, de acuerdo con la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prohab).
“Estos actos son condenables e ilegales. Sánchez tomó el número del presidente de un expediente judicial por una investigación abierta de la Fiscalía, al cual tuvo acceso de manera ilegal”, señala el documento.

El gobierno informó de que tanto el ministro de Comunicación como el jefe de Despacho del Presidente, Arnold Zamora y Gabriel Aguilar, enviaron una carta a René Picado Cozza, presidente de Televisora de Costa Rica, para exponer los hechos atribuidos a sus colaboradores.
Al respecto, Álvaro Sánchez Córdoba respondió por escrito que la publicación del número telefónico atribuida al presidente Rodrigo Chaves fue un error personal y que su empleador, Televisora de Costa Rica, no tuvo ninguna participación en el hecho.
“En mi página personal de Facebook, reproduje una imagen que forma parte de un documento que previamente era de conocimiento público, por haber circulado profusamente, donde aparece un teléfono que atribuyen al primer mandatario”, indicó Sánchez.
Asimismo, recalcó que actuó por iniciativa propia: “Debo aclarar que la publicación fue una decisión absoluta y completamente personal, sin el aval ni conocimiento de la empresa donde trabajo; que no tiene ninguna injerencia en las publicaciones que a título personal hago”.
El periodista cerró su pronunciamiento asumiendo la responsabilidad individual por sus actos: “Fue un error y asumiré en lo personal las responsabilidades que procedan”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves suspendido 12 horas en Twitter
Por su parte, Televisora de Costa Rica indicó que Sánchez hizo la publicación desde su cuenta personal en Facebook y que la empresa “ni revisa, ni puede revisar, ni tiene conocimiento previo ni injerencia alguna en las publicaciones que realizan sus colaboradores en sus páginas personales”.
Aclaró que los contenidos personales de los periodistas son de responsabilidad exclusiva y absoluta de sus autores, tal y como lo manifestó el comunicador.
Televisora de Costa Rica afirmó que analiza el caso a lo interno y que tanto su presidente, René Picado, como el director de Telenoticias, Ignacio Santos, solicitarán una audiencia al presidente Chaves “para explicarle la posición de la empresa sobre este caso”.
Chaves hizo lo mismo siendo candidato
En el 2022, siendo candidato presidencial, Rodrigo Chaves incurrió en una práctica similar a la que está denunciando en este momento.
El 25 de marzo de ese año, Twitter restringió por 12 horas el uso de la cuenta personal de Chaves, tras eliminar un tuit en el que divulgó información privada de un periodista costarricense del Semanario Universidad y de funcionarias del Banco Mundial, entidad en la que trabajó antes de llegar a la política. El contenido fue eliminado por incumplir las reglas de la red social.
El entonces aspirante presidencial del Partido Progreso Social Democrático publicó una captura de pantalla de un correo enviado por el periodista Álvaro Murillo, en el que este solicitaba información a fuentes sobre el paso de Chaves por el Banco Mundial. La imagen compartida incluía correos electrónicos de empleados de esa entidad y el número telefónico del comunicador.
Consultado por los medios en aquel momento, Chaves justificó su publicación al afirmar que “el email no dice en ningún lugar que se trate de algo confidencial”.
Luego de que trascendiera la denuncia de Chaves contra los comunicadores de Canal 7, El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva emitió un breve comunicado en el que aclara que no puede intervenir en ámbitos privados.
“Sin embargo, hacemos un llamado respetuoso al cumplimiento de la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales (Ley 8968) y a respetar la privacidad y la dignidad de las personas involucradas en las noticias, así como proteger su salud física, emocional y su integridad como parte fundamental del buen ejercicio periodístico”.
