El actor y presentador de televisión Alejandro Rueda Ahumada atropelló ayer, a las 12:32 p. m., a cuatro mujeres —entre ellas una niña de dos años— en Ciudad Colón, cantón de Mora, San José.
Las víctimas sufrieron diversas lesiones, pero anoche se encontraban fuera de peligro.
El médico particular Dixon Mata, quien acudió al sitio del percance, afirmó que Rueda sufrió un repentino “bajonazo de azúcar”, pues sufre diabetes. Por eso, perdió el control de su vehículo.
Vecinos que presenciaron el múltiple atropello pensaron inicialmente que Rueda, de 49 años, conducía ebrio.
Sin embargo, el oficial del Tránsito Marco Fernández, le practicó la prueba de alcoholemia y esta arrojó un resultado negativo. “No tiene licor en la sangre, anda bien”, manifestó.
Algunas personas se enfurecieron y trataron de golpear a Rueda, por lo cual la Policía intervino para evitar disturbios.
Unas 100 personas se apostaron frente a la delegación policial de Ciudad Colón, a donde trasladaron a Rueda tras el accidente.
En ese momento, el presentador de televisión estaba pálido y no podía sostenerse en pie. Dos policías lo tomaron de los brazos para llevarlo hasta una oficina, lejos de una turba amenazante.
Los vecinos gritaban improperios y algunos amenazaron con apedrear el puesto policial.
Por eso, Seguridad Pública envió a una veintena de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antimotines, quienes, con escudos y varas policiales, mantuvieron a raya a la multitud.
Fuera de control. El atropello se registró al costado sur del templo católico de Ciudad Colón, sobre la acera, por donde caminaban las maestras Janethe Arias y Teresita Acuña; la vecina Carmen Serrano Elizondo y su hija Josie María Barboza, de dos años.
Según testigos, el auto que conducía Rueda venía zigzagueando desde la entrada a la ciudad, unos 800 metros antes del lugar del atropello múltiple.
“Lo seguí para detenerlo. Quise evitar un accidente. Lo paré un momento, pero en un descuido aceleró y atropelló a esas pobres mujeres”, afirmó Hellen Rodríguez.
Según dijo, pensó que “manejaba en estado de ebriedad”.
Rueda parecía estar fuera de control y tuvo que ser bajado por policías y particulares del auto.
Decía incoherencias y no podía mantenerse en pie, relató Manuel Alpízar Chavarría, un testigo.
Problema de salud. La posible razón por la que Rueda perdió el control del auto trascendió a las 2:35 p. m. cuando el médico Dixon Mata corroboró que sufría de hipoglicemia; es decir, “una baja de azúcar”.
“Él se inyecta insulina, pero aparentemente no desayunó bien y estaba bajo de carbohidratos”, dijo. Por esa razón, se mostraba extremadamente debilitado y perdió, por momentos, la conciencia.