Los Chiles. Tres oficiales de la Fuerza Pública dispararon la noche del jueves contra un vehículo que intentó arrollarlos e hirieron a tres extranjeros que ingresaron al país con coyotes .
Los agentes estaban destacados en un retén de carretera cercano al cruce de El Combate, en Los Chiles, frontera norte.
En ese sitio esperaban a un convoy de tres Hyundai Elantra que sortearon los retenes policiales de Cuatro Esquinas y San Gerardo de Los Chiles.
En el tiroteo resultaron heridos Omar Osorio Ponce (22 años), su esposa, Auxiliadora Méndez Vargas (23 años), y Carlos Castillo Álvarez (de 18).
El primero de ellos fue el más afectado, pues una de las balas lo impactó en la barbilla. Fue trasladado al Hospital México.
“La herida es grave pero no existe peligro de muerte”, indicó el doctor Guillermo Parini, director del Hospital de Los Chiles.
Los otros heridos fueron atendidos en ese centro médico. La señora tiene una herida al lado izquierdo del cuello, causada por una esquirla. El metal se alojó cerca de la nuca.
Castillo tenía una herida similar, pero era superficial. Por eso ayer mismo le dieron de alta.
Traslado. Los indocumentados provenían del poblado de La Esperanza #1, en el departamento nicaragüense de Río San Juan.
Se dirigían a coger café en San Ramón. Ellos abordaron los carros en el cordón fronterizo, a eso de las 9 p. m. del jueves. Aparte de los adultos, viajaban los hijos de la pareja: Yomar José (1 año y 10 meses) y Marlin Oneida (4 meses).
En El Combate, los choferes lanzaron los vehículos sobre los tres policías que sea apostaron en el centro de la calle. En ese momento los agentes abrieron fuego.
“Yo estaba amamantando a mi bebé cuando se produjeron los disparos. Las balas, no sé cuántas, ingresaron por la parte trasera del Hyundai. Él carro que iba adelante frenó y nosotros lo golpeamos por detrás”, relató Méndez.
Ella iba en un vehículo conducido por un sujeto de apellido Sandoval, de 34 años. Solo uno de los vehículos se dio a la fuga.
“La Policía nos salió en una parte oscura. Al chofer uno de los policía le preguntó que por qué no se había detenido. Mi esposo le reclamó. Le dijo que hubiera hecho otra cosa, pero no esto”, agregó la señora. El otro chofer detenido es hermano de Sandoval.
A los policías les decomisaron sus armas tipo M-16 y Galil. Colaboró Otto Vargas M.