
Un oficial de la Fuerza Pública que desde hace dos años fue suspendido por investigaciones sobre su presunto nexo con narcotráfico apareció ayer muerto en el río Barranca.
Se trata de César Valladares Bonilla, de 35 años de edad. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trata de esclarecer la muerte, pero no ha logrado determinar si el hombre murió ahogado o si se trata de un homicidio.
El cuerpo fue encontrado a eso de las 9 a. m. por el baquiano Alvin Alvarado, quien intentaba cruzar el río a caballo.
El cuerpo estaba sobre unas piedras en el sitio conocido como Los Almendros de Barranca.
Las autoridades judiciales sospechan que Valladares tenía al menos un día de haber fallecido.
“Yo iba para el otro lado del río, ya que tengo una finca. Al ver una manada de zopilotes, me acerqué pues pensé que era una vaca de las mías, pero al llegar observé que era el cuerpo de un hombre, bocabajo, vestido con short , camisa oscura y con tenis. Alerté a la Policía sobre el caso”, narró Alvin Alvarado.
El cuerpo presentaba algunos golpes en la cabeza, pero las autoridades no pudieron determinar en ese momento la presencia de heridas de bala o arma blanca.
Según la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, Valladares fue suspendido sin goce de salario del 19 de setiembre del 2009 al 10 de mayo del 2010, por orden judicial. Nuevamente fue suspendido por la misma causa, pero con goce de salario, a partir del 11 de mayo del 2010 hasta que finalizara el proceso en su contra.
Valladares era investigado por su presunta vinculación con una organización narcotraficante desarticulada por la Policía de Control de Drogas (PCD) el 18 de setiembre del 2009. La Policía también detuvo ese mismo día a 14 personas más, entre ellos cinco colombianos, por el envío de una tonelada de cocaína a los Estados Unidos.