La Policía de Heredia usa desde hace una semana un moderno sistema de comunicación que le permite realizar operativos, sin que su frecuencia de radio sea interceptada por los hampones.
Se trata de una nueva red de radiocomunicación “troncalizada” y “encriptada”. Esto significa que el sistema es digital y no necesita de las antenas repetidoras de ondas de radio convencional.
Además, el sistema tiene un código específico y su señal no puede ser interferida por otros radios, tipo escáner o “rastreadores”.
Los radios eliminados en Heredia funcionaban en una banda comercial de radio.
Éstas son de acceso libre, por lo que cualquier persona podía escuchar las conversaciones.
El nuevo sistema costó al Estado cerca de ¢280 millones y se aplica en Heredia por la gran cantidad de radios particulares con frecuencia policial que se han decomisado en distintos puntos de la provincia, casi 40 en lo que va del año .
“Las bandas de ladrones escuchaban todo lo que la Policía hacía. Eso queda eliminado con este nuevo sistema”, explicó Francisco Morales, director regional de la Fuerza Pública de Heredia.
Morales comentó que los radios de frecuencia convencionales se pueden comprar en cualquier lugar y que captar la banda de la Fuerza Pública era sencillo.
Cobertura. Los equipos nuevos permiten la comunicación entre todas las bases policiales de la provincia, desde Sarapiquí, en el río San Juan, hasta la Comandancia de Heredia.
Se han instalado 49 en vehículos y las delegaciones base.
El sistema está previsto para desactivarse en caso de hurto,
“Si se robaran un radio nadie lo puede usar. Esto porque solo el Ministerio de Seguridad puede programarlos”, comentó Morales.
La plataforma digital desarrollada por ingenieros del Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministerio de Seguridad y la empresa que ganó la licitación, permite identificar cada radio al momento que se activa y su ubicación.
También, si un radio se extravía o es robado, puede ser desconectado en minutos. Eso permitiría que en caso de que un aparato caiga en manos del hampa, la Policía podrá inhabilitarlo.
Tobías Gutiérrez, director de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, aseguró que esta nueva herramienta tecnológica es muy confiable.
La anterior frecuencia de radio quedará como un sistema de emergencia para la provincia.
Ya se recolectó todo el equipo de las delegaciones y las pruebas al sistema nuevo han dado buenos resultados, según dijo Morales.
Se espera continuar el proyecto en la provincia de Cartago.