Sucesos

Antivacunas acompañados por diputada Shirley Díaz irrumpen a la fuerza en hospital de Heredia

Policía debió sacar a los manifestantes y seis personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad; cuatro mujeres y dos hombres.

En medio de empujones y fuertes intercambios de palabras, un grupo de antivacunas que estaban acompañados por la diputada independiente Shirley Díaz ingresó a la fuerza, la tarde del miércoles, al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, y obligó a la Policía a intervenir para desalojarlos.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa a la legisladora, y actual candidata a la vicepresidencia de la República, con el Partido Nueva Generación, en las afueras del centro médico en compañía de varias personas. Otros videos muestran a manifestantes forcejeando con oficiales de seguridad en un intento por ingresar a salones internos.

“Se reportó un grupo de varias personas, llegan al hospital e irrumpen en las instalaciones. Dicen ser los ‘antivacunas’. En lugar recurso policial”, reportó la Fuerza Pública.

Las autoridades detallaron que durante la intervención se detuvo a seis personas por resistencia a la autoridad. Se trata de cuatro mujeres de apellidos Ramírez, Corella, Reyes y Brenes, así como de dos hombres apellidados Villalobos y Ramírez. Todos fueron remitidos a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia.

Esta no es la primera vez que grupos antivacunas protagonizan incidentes violentos. El 15 de octubre del 2021, personas que se oponen a la inoculación contra la covid-19 invadieron las instalaciones del Ministerio de Salud, en San José, con violencia y lanzando insultos contra funcionarios.

Reclamo por vacunación de niño

De acuerdo con una mensaje divulgado en Telegram por un activista antivacunas, de apellido Albertazzi, la diputada Shirley Díaz solicitó que la acompañaran este miércoles al hospital de Heredia “para solicitar que liberen a un niño de 6 años a quien tienen retenido porque lo quieren vacunar contra la voluntad de sus padres”.

Una de las manifestantes, cuya identidad no precisó, indicó a La Nación que ellos acudieron al centro médico luego de recibir una alerta por medio de sus redes sociales sobre la supuesta retención de un menor.

“En los grupos en Facebook nos dijeron que una familia estuvo aquí desde temprano (en el hospital) con uno de sus hijos que está enfermo. Los médicos que lo atendieron lo iban a vacunar sin autorización de sus padres y eso no puede ser posible. Por esa razón decidimos venir aquí”, explicó la mujer.

Al respecto, la directora del San Vicente de Paúl, Priscilla Balmaceda, se refirió mediante un video al caso de un niño de seis años que permanecía internado en el servicio de Pediatría del hospital.

“Ingresa por una patología respiratoria. Durante su internamiento, se solicita valorar por parte de Trabajo Social una condición social del niño. Es por eso que, en este momento, hasta que no tenga el egreso por ambos servicios, tanto médico como de Trabajo Social, no se puede egresar”, explicó Balmaceda.

La directora detalló que antes de los disturbios sostuvo una reunión con el padre del menor, quien estuvo acompañado de la legisladora independiente y de una abogada. Confirmó que, además de su condición respiratoria, el pequeño tiene una solicitud de intervención por Trabajo Social por una indicación relacionada con la vacuna contra covid-19.

“Este miércoles recibimos al padre del menor, a un asesor legal y, además, a la diputada Shirley Díaz. Respetuosamente conversamos de la situación y se les indicó que debemos esperar que Trabajo Social nos indique que el niño tenga una condición de egreso.

”Ante esto, y minutos después de recibirlos, el hospital fue afectado por un grupo de personas antivacunas que ingresaron de forma violenta y que ingresaron al hospital. Agredieron a oficiales, pacientes y pusieron en riesgo a todos los que estaban en el hospital. Su objetivo era llegar hasta el cuarto piso donde estaba el niño”, detalló Balmaceda.

Una paciente que presenció el momento en que los antivacunas ingresaron al Hospital San Vicente de Paúl, aseguró a La Nación que los manifestantes “quebraron vidrios y le pegaron a los policías”.

“Empezaron a golpear todo, quebrar vidrios y eso fue un caos, porque a los policías también los agredieron todos”, mencionó la testigo, que prefirió no dar su nombre. Según el relato de la mujer, los manifestantes lograron llegar hasta el área de internamiento, donde ocurrió un enfrentamiento con la policía y agentes de seguridad del centro médico.

Horas después del incidente, mediante un video, la diputada condenó los hechos de violencia registrados en el hospital, confimó las gestiones que realizó con respecto al caso del menor y cuestionó el manejo hospitalario en cuanto a la vacunación de niños contra la covid-19.

Fuerte condena

Los hechos ocurridos en el Hospital San Vicente de Paúl generaron enérgicas manifestaciones de rechazo y censura. Por ejemplo, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, denunció que el ataque de antivacunas puso en riesgo a trabajadores, usuarios y pacientes del centro médico.

“No podemos permitir lo que hoy ocurrió en el hospital de Heredia. (...). Costa Rica saldrá de esta pandemia con ciencia, educación y las correctas acciones colectivas. Jamás con violencias y teorías de la conspiración”, señaló.

En ese sentido, Macaya confirmó que la institución denunciará los hechos ocurridos ante el Ministerio Público.

Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica calificó de “reprochable” el hecho de que grupos irrumpan en centros médicos de manera violenta, perturbando el orden “y poniendo en riesgo la salud de pacientes y personal de trabajo”.

Mientras tanto, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también expresó su repudio a los actos registrados en el centro de salud. La diputada Shirley Díaz militó en dicha agrupación hasta el 1.° de setiembre del 2021 cuando se declaró independiente.

“Bajo ningún motivo se justifican la violencia, ofensas ni agresiones que realizaron para ingresar a la fuerza al centro hospitalario, poniendo en riesgo la integridad de los asegurados y demás personas presentes”, aseguró la fracción legislativa mediante un comunicado.

Además, el Partido hizo un llamado a las autoridades tomen las medidas necesarias para que se establezca una investigación que permita identificar a los responsables de estos hechos que catalogaron como “lamentables”.

Colaboraron los periodistas Esteban Oviedo y Ángela Ávalos.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.