
El mexicano German Trejo Retamoza, fallecido al accidentarse un helicóptero cargado con cocaína, era originario de Sinaloa, de acuerdo con el Registro Nacional de Población de México.
Las autoridades confirmaron ayer su identidad. La víctima nació el 15 de julio de 1985 (tenía 24 años) en la localidad de Las Tapias, municipio de Culiacán, capital de Sinaloa. En esa localidad está asentado uno de los más poderosos y sanguinarios carteles de la drogas: el Cartel de Sinaloa,
Trejo no utilizó su nombre verdadero para entrar al país. La Dirección de Migración y Extranjería no registra el ingreso de alguien con ese nombre.
Tampoco hay mayores detalles sobre sus movimientos en territorio nacional. El piloto Édgar Arguedas Alfaro (también falleció en el accidente) lo presentó como fotógrafo, pero en la aeronave solo aparecieron dos cámaras digitales para aficionados (de limitada capacidad y pequeñas).
Familia vino al país. Según Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), familiares del mexicano arribaron anteayer a Costa Rica y sostuvieron reuniones con oficiales del OIJ destacados en San José.