El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zuñiga, confirmó este sábado que la policía judicial encontró a la presunta madre de la bebé recién nacida que fue abandonada en un predio en Mercedes Norte, en Heredia.
La infante fue hallada ayer, viernes 28 de febrero, seis horas después de nacer, aún con el cordón umbilical, dentro de una bolsa plástica en un predio destinado al resguardo de camiones, ubicado a 500 metros oeste y 200 metros sur de la iglesia de Mercedes Norte.
Según Zúñiga, la presunta madre de la niña es una joven costarricense de 19 años de edad y vecina del lugar. Ella fue trasladada a un hospital debido a que presentaba sangrados, al parecer debido a una infección por el parto.
Además, a la joven se le tomaron muestras de ADN para compararlas con las de la recién nacida y confirmar su parentesco. Zúñiga indicó que los familiares de la joven desconocían que estaba embarazada.

La primera persona que encontró a la niña fue un conductor que tenía su camión guardado en el predio. El hombre llegó al sitio para retirar su vehículo y notó un bulto cerca de la llanta delantera derecha.
Al moverlo, escuchó un gemido, por lo que encendió la luz de su teléfono celular para ver de qué se trataba. En ese momento, descubrió a la bebé y de inmediato alertó al Sistema de Emergencias 9-1-1, que al recibir la alerta, a las 5:18 a. m., comenzó a dar instrucciones para preservar su vida, ya que presentaba signos de hipotermia.
Primero, la envolvieron en un paño para evitar que la temperatura corporal siguiera descendiendo. La esposa del dueño del predio, Shirley Orozco, le frotó las manos para transmitirle calor hasta la llegada de los socorristas de la Cruz Roja, quienes lograron estabilizarla y la trasladaron de urgencia al Hospital San Vicente de Paúl. Actualmente, la bebé se encuentra en condición estable.
