
La dueña de una vivienda en Concepción de Río Grande de Atenas vivió días de horror tras ser amenazada con armas de fuego por parte de seis hombres a quienes les alquilaba el inmueble.
La mañana de este viernes agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la propiedad y detuvieron a seis sospechosos, quienes tenían en su poder un arsenal.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó a La Nación el motivo de la agresión hacia la ofendida: “Ellos estaban amenazando a la dueña de la casa porque no querían pagar el alquiler”, precisó.
La Policía Judicial informó de que los imputados son de origen jamaiquino y se apellidan Miller de 19 años, Grant (23), Brown (25), Newman (26), Francis (26) y Hermane (41); este último es el principal sospechoso de las amenazas hacia la víctima.
Tras el allanamiento, las autoridades decomisaron en la casa que habitaban los imputados tres fusiles AR-15, siete pistolas y una gran cantidad de municiones para arma de fuego.

El jefe policial también confirmó que este grupo criminal fue intervenido en julio 2024 por el delito de infracción a la Ley de Armas; oficiales de la Fuerza Pública interceptaron a los sujetos mientras se movilizaban en dos vehículos de alta gama marca Mercedes Benz, por la zona de Zetillal en Ipís de Goicoechea.

El decomiso de armas y municiones en Atenas se suma a otro caso ocurrido en junio en una casa que era usada como bodega, en donde el OIJ encontró un arsenal y droga en La Guácima de Alajuela. Allí había 10 fusiles M16, 26 fusiles de asalto semiautomáticos y otro Galil Sar, así como 19 pistolas, en apariencia 9 mm.
Según Zúñiga, este tipo de incautaciones revela la debilidad de nuestras fronteras, por donde usualmente ingresan las armas de fuego de manera ilegal.
‘Tenemos un problema terrible de porosidad de fronteras, no hay un control territorial en la frontera norte que es de donde uno pensaría pueden venir una buena cantidad de armas. Allí más bien quitaron a la PCD y al comando norte; no se volvió a ver que hayan decomisado ni un litro de licor o un paquete de cigarros o un kilo de droga, pues hay un problema grandísimo y las armas deben de estar pasando, hay un flujo migratorio de un millón de personas al año’, señaló el jerarca.

Los seis jamaiquinos detenidos en Atenas son investigados por los delitos de amenazas, infracción a la Ley de Armas e infracción a la Ley de Psicotrópicos.
