
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron el pasado jueves a un adulto mayor de 70 años, quien tenía una sentencia en firme de 36 años de prisión por el delito de abuso sexual contra persona menor de edad e incapaces.
“Era uno de los más buscados por el OIJ”, afirmó Heiner Cortés, jefe de la Sección de Capturas y Presentaciones de la Policía Judicial.
Las autoridades buscaban a Gutiérrez desde el 27 de setiembre del 2023, fecha en que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica giró la orden de captura, tras conocerse la condena.
Según indicó el OIJ, información confidencial permitió dar con la ubicación exacta del hombre, quien se escondía en una propiedad privada en Labrador de San Mateo, en Orotina de Alajuela.
Agentes de la Sección de Capturas y Presentaciones del OIJ solicitaron al Ministerio Público la orden de allanamiento, y a las 5:00 p. m. se logró su aprehensión.
La comisión del delito de abuso sexual contra persona menor de edad e incapaces es sancionada con penas de tres a ocho años de prisión, pero puede extenderse a una sanción de entre cuatro y diez años, según lo dispone el numeral 161 del Código Penal.
Recientes abusos a menores
Este viernes, el Ministerio Público informó de que un hombre identificado con el apellido Quintana, de 27 años, pasará seis meses en prisión preventiva como sospechoso de violar y golpear con un martillo a una niña de 12 años.
El hombre, padre de un menor de 4 años, fue detenido el pasado miércoles por oficiales de la Fuerza Pública en Bijagua de Upala. Fuentes policiales indicaron que Quintana planeaba quemar y enterrar a la menor; sin embargo, la familia llegó a tiempo y el hombre logró huir.
Además, el pasado jueves se divulgó una sentencia de 47 años de cárcel contra un hombre identificado como Jorge León Sibaja, a quien el Tribunal Penal de Grecia halló culpable de los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de persona menor de edad en perjuicio de su sobrina, su hija y su hijastra.
