El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a La Nación que la balacera ocurrida el pasado domingo en playa Bonita, Limón, dejó un saldo de siete personas heridas de bala. No obstante, el impacto del hecho fue mayor, pues más personas estuvieron en peligro durante el tiroteo, por lo que los dos detenidos enfrentarán cargos por tentativa de homicidio contra 10 víctimas.
El ataque ocurrió el pasado domingo en horas de la tarde, cuando un grupo armado con rifles de asalto, presuntamente ligado a la banda “La H” o “Los Hondureños”, llegó a la playa con la aparente intención de atacar a rivales vinculados a Tony Peña Russell, un supuesto cabecilla criminal actualmente en prisión preventiva.
El policía de Fronteras, Mainor Martínez, permanece en el Hospital Tony Facio, donde familiares y compañeros piden donaciones de sangre para salvar su vida. (Cortesía/Cortesía)
Los oficiales del OIJ y la Policía de Fronteras que se encontraban en el sitio respondieron a los disparos, lo que resultó en varios heridos, incluyendo dos agentes y cinco civiles. Entre ellos, el policía de Fronteras Minor Martínez Molina, quien se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en el pecho.
Miembros de una poderosa organización criminal nicaragüense habrían colaborado con una estructura de Limón denominada “La H” o “Los Hondureños” en la balacera ocurrida en playa Bonita la tarde de este domingo. Así lo confirmaron fuentes policiales a La Nación.
Se trata de un grupo conocido como “Los Tarzanes”, con fuerte presencia en la zona fronteriza de ambos países y con más de 15 años de operar también en Costa Rica.
Armas incautadas y sospechosos detenidos
Luego del ataque, las autoridades capturaron a dos hombres e incautaron tres armas largas, específicamente rifles AR-15 y AK-47, cuyo uso está prohibido para civiles. Los detenidos, de apellidos Zúñiga y Aragón, descontarán un año de prisión preventiva.
Mientras las investigaciones continúan, el oficial Martínez sigue internado en estado delicado en el Hospital Tony Facio, donde familiares y compañeros piden donaciones de sangre para salvar su vida.
La página de Facebook “Policías de Costa Rica” hizo un llamado a la solidaridad ciudadana:
“Detengámonos un momento. Nuestro compañero Minor Martínez necesita de nuestra colaboración. Está librando la batalla más difícil, la de su vida. Donemos sangre para apoyar”, se lee en el comunicado.
Las personas interesadas en colaborar pueden acudir a cualquier hospital del país y realizar su donación a nombre de Mainor Martínez Molina, cédula 5-0369-0064.
Trabajó en La Nación hasta el 2025. Encargado de asuntos judiciales y de sucesos en La Nación desde setiembre del 2023. Es bachiller en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Se dedica a la comunicación desde el 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.